La licenciada en Nutrición Mariel Marquez sostiene que para aprender a sobrellevar esta afección es necesario ser organizado y metódico en la vida cotidiana.
“El paciente diabético debe controlar sus glucemias y el aporte de carbohidratos. Es fundamental, que tanto la alimentación como el tratamiento estén supervisados por profesionales del tema” detalla la nutricionista.
En la diabetes hay que seleccionar los alimentos, existen harinas que tienen mucha fibra y se pueden consumir en una porción medida.
Si bien el azúcar sube muy rápido si uno tiene buenos cuidados se puede consumir alimentos con azúcar.
“Por ejemplo, si una persona con diabetes se va de viaje no puede olvidarse receta médica, medicación en uso y extra, glucómetro, tiras reactivas y lancetas, caramelos, protector solar y cremas hidratantes, sandalias cerradas o zapatos y colaciones sin azúcar” explica.
Alimentos aliados en la Diabetes
- Frutos secos: Son fuente de grasas saludables pero hay que moderar las cantidades porque aportan muchas calorías.
- Queso: en lo posible hay que elegir los quesos blandos o light ya que tienen menos grasa y sodio. No aportan carbohidratos.
- Gelatina sin azúcar: no aporta carbohidratos ni tampoco muchas calorías. Es una buena opción cuando se quiere comer algo extra sin que se alteren las glucemias.
- Palta: se puede comer salada, como en un guacamole, o dulce con edulcorante y cacao. Hay que moderar su consumo por las grasas totales que aporta.
- Huevo duro: lo mejor es la clara porque tiene proteínas de calidad, en cambio la yema tiene grasas. No aporta carbohidratos.
¿En qué momentos consumir alimentos con índice glucémico alto?
- En una hipoglucemia: depende del valor de una hipoglucemia, no es lo mismo un nivel 40 mg/dl a uno de 70 mg/dl. Hay que controlar bien las cantidades para que no haya un rebote en las glucemias y se produzca una hiperglucemia.
- Antes de hacer ejercicio: en las personas que tienen la tendencia de que les baje la glucemia al gastar energía, es importante agregar colaciones con un poco más de carbohidratos y un ig más elevado. Se puede agregar una colación antes, durante o después.
- Al darse un permitido: puede ser índice glucémico alto pero es necesario controlar las cantidades. Además, se deben controlar las glucemias y comidas previas, la cantidad de insulina a aplicar, el momento del día, etc.