RADIO MITRE ROSARIO

Controversial fallo por las inundaciones del 2003: «Hoy la justicia le ha dado la espalda a la ciudadanía santafesina»


El juez Luis Octavio Silva emitió un fallo este viernes 1 de febrero donde rechazó los planteos de las defensas de Edgardo Wilfredo Berli y de Ricardo Ángel Fratti y condenó a los exfuncionarios del gobierno de Carlos Reutemann en la causa por la inundación de la ciudad de Santa Fe, que se inició el 29 de abril de 2003.

Berli y Fratti fueron condenados «como coautores penalmente responsables del delito de Estrago Culposo Agravado pór la muerte de personas (Art. 189 del Cód. Penal), a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, con más las costas del proceso penal (Arts. 26, 27, 27 bis y 29 inc. 3°del Cód. Penal) y bajo las reglas de conducta por el mismo plazo consistentes en: (a) constituir domicilio real, debiendo comunicar cualquier variación del mismo; (b) someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Asistencia y Control Pos Penitenciario».

El periodista santafesino Sergio Tourn dialogó en «El diario de mañana» de Radio Mitre Rosario sobre el controversial fallo que ha levantado las primeras criticas de la sociedad santafesina.

«El fallo era lo que se presuponía que podía pasar», comienza y agrega «16 años después de las inundaciones del 2003 en Santa Fe por el desborde del Río Salado, que afectó a gran parte de al ciudad dejándo bajo agua principalmente al cordón oeste santafesino, la justicia ha resuelto que dos de los 3 imputados sean condenados con una pena de 3 años en suspenso. Eso significa que nadie va a la cárcel», resumió con indignación.

Además recordó que los imputados en la causa eran tres pero que Marcelo Álvarez falleció el mes pasado.

«Ningún funcionario va a la cárcel a pesar de lo que ha significado esta tragedia. 23 muertos oficiales, más los muertos por daños colaterales denunciado por Organizaciones Internacionales .Hoy la justicia le ha dado la espalda a la ciudadanía santafesina», remarcó.

Otro de los puntos resonantes a destacar es que el aquel entonces gobernador de la provincia, Carlos Reutemann, nunca fue imputado en la causa. Actualmente se encuentra desempeñando el cargo de Senador Nacional por la ciudad de Santa Fe.

Se esperan grandes repercusiones

Sergio Tourn  opinó que «Seguramente algún fiscal va a estar apelando la resolución porque se trata de una causa pública y notoria, que está bajo la atenta mirada de los santafesinos, aunque han pasado 16 años ya.»

Igualmente aclaró que no cree que la causa llegue al Máximo Tribunal de Justicia, la Corte Suprema de la Nación, pero que sí llegará más allá.

En relación a ello recordó que hace dos años la Corte Suprema de Justicia había solicitado que haya una pronta resolución porque habían pasado muchos años y no se notaba el avance.

Por último resumió con profundo dolor que esto «es un mazazo que ha recibido la ciudadanía  por parte de la justicia con una pena irrisoria de tres años de prisión en suspenso para los ex funcionarios».