CORONAVIRUS

Controversia por el uso de barbijos: "No hay mucha información científica que pueda valorar si es efectivo o no"

La infectóloga Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de la provincia, se refirió al uso de tapa bocas.


La ex ministra de Salud, Andrea Uboldi, habló este martes en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario y se refirió al uso de tapabocas, elemento que es recomendado por expertos y que es de uso obligatorio cada vez en más localidades.

"A lo largo de la pandemia ha habido bastante controversia sobre esta recomendación. En este contexto no hay mucha información científica que se pueda valorar sobre si es realmente tan efectivo o no", explicó la infectóloga.

"Me parece que si consideramos la utilización de barbijos caseros hay que recordar que no es el único elemento, hay que usarlo para salir de casa, las personas con distinto grado de trastorno mental o discapacidad no van a poder a sacárselos espontáneamente, por ejemplo", agregó.

El uso de tapabocas ya es obligatorio en localidades como Roldán. "Más allá del cubre boca-nariz es muy importante la distancia entre las personas, no tocarse la cara y lavarse las manos. Es un elemento más hay que revisar cuál es la capacidad de la población de usarlo, de tenerlo y lavarlo. Esta medida está destinada a un grupo poblacional y no a todas las variables que tienen que incluir, como los más vulnerables", señaló al respecto Uboldi.

"En el caso de barbijos, la experiencia ha sido que otros países los han utilizado y esta población ya venía muy acostumbrados a usarlo. Quizás acá no esté tan incorporado, yo veo gente que lo tiene mal colocado o que se lo baja para hablar, por lo cual no es eficiente", dijo la ex ministra de Salud provincial.

Por último, la infectóloga explicó: "Esta cuestión de plantearlo como obligatorio tiene que estar acompañado no solo con el entrenamiento de un video de cómo armarlo, sino de cómo usarlo. Cómo me lo coloco para salir, el mantenimiento del mismo, el lavado, etc. Tiene que ser una recomendación, pero valorar el lugar donde se lo está pidiendo. Que no signifique una dificultad para la gente".