SITUACIÓN CRÍTICA

Contratados y desechados: despidieron a más de la mitad de los trabajadores del Acuario

El establecimiento ubicado en Parque Alem atraviesa una crisis alarmante. Los empelados denuncian el vaciamiento del espacio y apuntan contra las autoridades.


El Acuario del Río Paraná atraviesa una desesperante crisis que ya dejó sin trabajo a más de la mitad del personal contratado cuando se inauguró en febrero de 2018 tras una inversión de unos 200 millones de pesos y prometía hacer del espacio un centro tecnológico y educativo único en Latinoamérica. Quienes aún mantienen sus fuentes laborales denunciaron el vaciamiento y las promesas incumplidas por parte del gobierno municipal actual y el anterior.

Al respecto, algunos de los trabajadores aseguraron: “Estamos denunciando una situación que nos preocupa hace muchos meses y tiene que ver con el vaciamiento del centro en relación a Recursos Humanos y la desvinculación de trabajadores desde enero cuando empezaron a caer los contratos y por lo tanto empezaron a dejar de funcionar algunas áreas esenciales”.

“Se cayeron contratos de boleterías, el área de educación, del área de mantenimiento y también de los residentes que se encargaban de llevar a cabo la propuesta educativa en la recorrida del centro. No tenemos los recursos suficientes para pensar en una apertura del acuario”, contaron y siguieron: “Los trabajadores que estábamos acá establemente éramos 27, actualmente con contrato vigente quedamos 12 y hay algunas áreas que por completo ya no queda nadie contratado”.

Cabe destacar que los 12 vínculos vigentes hasta el momento tienen fecha de vencimiento al 30 de junio en algunos casos y otros hacia el 31 de diciembre, sin señal alguna de posible renovación. “Somos los mismos que venimos trabajando desde antes de la inauguración en 2017. Venimos sosteniéndolo y manteniéndolo en esta situación de pandemia hay una guardia por el cuidado de los animales y el funcionamiento de los aparatos, que no se puede dejar de hacer”, agregaron.

Acerca del reclamo que data desde finales del año pasado, señalaron: “Estamos pidiendo la regularización de todas las personas que aquí trabajamos, el pase a planta prometido por la gestión anterior y la actual nos prometió la continuidad laboral, y de la que hasta el día de hoy no tenemos respuesta”.