El intenso frió llegó para quedarse hasta que vuelva la primavera. Y con las bajas temperaturas crecen los espacios de solidaridad con las personas en situación de calle, las más vulnerables cuando cae el sol. Leopoldo Duarte, coordinador del Área de Intervención de Personas en Situación de Calle de la Municipalidad, estimó que son unas cien personas las que se acercan a los distintos refugios de la ciudad en busca de techo, frazadas y comida caliente. Y sumó un dato: en el Refugio Municipal el 40 por ciento de las personas que se acerca son jóvenes de entre 18 y 30 años.
“En total son mas de 100 personas en los tres refugios, todas de diferentes edades. Pero trabajamos coordinadamente para que no quede nadie afuera», comentó Duarte. Y agregó: “En el Refugio Municipal, por ejemplo, contamos con una población más joven. Alrededor del 40% de las personas que llegan tienen entre 18 y 30 años.” La institución municipal está ubicada en Grandoli 3450. A ella se le suman dos establecimientos más: el refugio «Sol de Noche» y «Todo Por Amor».
«El refugio tiene una dinámica interesante», especificó el hombre. «Por la noche hay distintos talleres de teatro, de arte, de música, torneos de fútbol. Cerca de las 20hs ingresan al refugio y estas propuestas le dan una impronta distinta y aparecen otras cuestiones como la convivencia y el compañerismo», cerró el funcionario.