22°
viernes 19 de abril del 2024

Continúa el paro de aeronáuticos, con cientos de vuelos cancelados en todo el país

Es en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 12% que ofrecieron Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Hay más de 35 mil pasajeros afectados.

Los gremios aeronáuticos continúan con el paro de 24 horas en rechazo al aumento salarial que ofreció el Estado nacional para los sueldos de marzo que se cobrarán en abril. Desde Aerolíneas Argentinas cancelaron 331 vuelos nacionales e internacionales.

La medida de fuerza afecta a más de 35 mil pasajeros que tenían vuelos programados desde los aeropuertos de todo el país.

“Se había avanzado bien con los interlocutores de Economía, habían logrado el mismo aumento que tuvo UPCN, un 16%, a pesar de que el desfasaje era del 70%, pero cuando se lo llevaron al ministro el Caputo dijo ‘no para nada. Si hacemos arreglos con ellos tenemos que hacer arreglos con todos los estatales’, y por consiguiente todo vuelve a foja cero”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Norberto Dupesso, periodista acreditado en Ezeiza.

Y seguido, el especialista comentó que solamente en el día de hoy operó American Airlines con todos sus vuelos (5 en total), uno va a salir a las 0.55 de este jueves, y Flybondi. Porque tienen personal de rampa.

“Esto quiere decir que el personal de rampa es el que atiende al avión, le pone la escalerilla, maneja las mangas. Esa tarea, las intercargos, como intercargos también se adhirió al paro, el resto de la compañía no podía llegar porque nadie iba a poner la manga, ni la escalerilla, ni iba a buscar el equipaje, ni iba a poder bajar de bodega las valijas, ni podían subirlas”, explicó Dupesso.

Vale señalar que la medida generó la paralización del aeropuerto de Ezeiza y muchas terminales aéreas del interior del país, entre ellas la de Rosario, salvo los que operan Flybondi que solamente es para su línea aérea.

“Se ha perdido muchos millones de dólares en esta medida, dos solamente aerolíneas argentinas y hay muchísimos pasajeros sin viajar y el problema va a ser cuando quieran programar su vuelo, ya que los vuelos vienen completos y van a tener que ponerlos en cuenta gotas en los lugares libres que hay y pueden llegar a pasar cuatro días, pero ¿a costa de quién? De ellos, porque las líneas aéreas no se lo van a pagar, hotel, comida, traslado, todo”, concluyó Dupesso.