La licenciada en Nutrición Noelia Arguello explica que “los gases son un problema muy frecuente que lleva a la hinchazón abdominal”.
“Las causas pueden ser varias desde el exceso en la producción de gas a la alteración en el tránsito del mismo, los procesos obstructivos, síndrome de intolerancia a los carbohidratos, sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado” agrega.
Hábitos a evitar
- fumar.
- Comer chicles o caramelos.
- Hablar en exceso mientras comemos.
- Utilizar sorbetes.
- Consumir gaseosas.
- Coles, legumbres.
- Harinas blancas.
- leche.
Intolerancia a la lactosa
Los síntomas a la intolerancia a la lactosa incluyen distensión abdominal, dolor abdominal, flatulencias, cólicos, vómitos y diarrea.
La lactosa es un azúcar que no puede digerirse como tal; la enzima encargada de descomponerla es la lactasa. Si hay déficit de lactasa la lactosa no absorbida es fermentada al llegar al colon.
Para reemplazarla se pueden elegir alternativas vegetales como la leche de soja, arroz, avena, almendras, coco, avellanas, etc.
¿Qué hacer si soy intolerante a la lactosa?
- Limitar el consumo de lácteos.
- Comer y beber helado y leche con contenido reducido de lactosa.
- Agregar una enzima de lactasa líquida o en polvo.
Otras causas de la hinchazón
La grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar. Por eso, limitar la ingesta de productos grasos es otra forma de evitar la hinchazón.
La fibra tiene muchos beneficios, pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también son grandes productores de gases. Otra alternativa es sacarla de la dieta e ir incorporándola en forma paulatina.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión