El metabolismo es la forma en la que el cuerpo “rompe” los alimentos para obtener energía.
Si hablamos de acelerar el metabolismo, nos referimos a mejorar este proceso de forma que sea más efectiva la obtención y el consumo de energía por nuestro organismo. Si esto lo hacemos de la forma adecuada puede ayudarnos a perder peso y ganar salud.
Los factores que no se pueden modificar
Existen factores que, aunque quisiéramos, no podemos controlar:
- Genética: nuestro metabolismo está en gran parte determinado por nuestra genética.
- Entorno familiar: los hábitos dietéticos y la relación con el ejercicio vienen en gran parte determinados por la forma en que fuimos criados.
- Edad: a partir de los 25 años nuestra tasa metabólica basal (la energía necesaria para estar vivos) comienza a disminuir cada año.
- Género: en este aspecto las mujeres se encuentran en desventaja, ya que al tener menos masa muscular que los hombres, tienen un metabolismo más lento.
Los que si podemos controlar
- Masa muscular: el músculo es metabólicamente más activo que la grasa.
- Nutrición e hidratación: es muy importante comer una adecuada cantidad de proteínas ya que para su digestión se emplea más energía. Además, las proteínas aportan saciedad.
- Sueño: de 7 a 8 horas de sueño reparador son esenciales para mantener las hormonas en línea y de esa forma lograr que el metabolismo funcione correctamente. Lo mismo sucede con el estrés.
- Dieta: las dietas hipocalóricas tienden a hacer perder tanto grasa como músculo de forma que no son recomendables para la salud.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión