Rosario nuestro en el cuyo

Conocé la cava más antigua de Mendoza capital

"Sastre Burgos", un lugar repleto de historia y muy buen vino.

Por Aquiles Cadirola

martes 3 de octubre, 2017

Orgullosos pueden decir en la cava “Sastre Burgos” que se trata de la más antigua de la ciudad de Mendoza, con orígenes en 1890.

Hoy en día, ofrece variedad de vinos, ya sea tintos, blancos, espumantes, cosecha tardía o licorosos. Tampoco falta otro producto bien regional como el aceite de oliva y hasta se puede encontrar todo tipo de cervezas.

Rosario Nuestro visitó esta cava ubicada en pleno centro de la capital mendocina, que tiene una construcción de las que se hacían en aquella época: con piedra, arcilla, cal y clara de huevo. Además, como en ese entonces no había vigas, el techo está sostenido por rieles, lo cual resulta de todos modos más sólido y confiable.

¿Cuál es la temperatura ideal para conservar un vino?

De acuerdo a la detallada explicación de Valeria, la guía informativa de “Sastre Burgos” lo ideal para la guarda de vinos es una temperatura que oscile entre los 14 y 18 grados. “Siempre se recomienda que se guarden los vinos tintos, porque los blancos no resisten tanto al paso del tiempo”, contó la mujer que amablemente le da la bienvenida a cada cliente.

“La obscuridad es fundamental, necesitan estar en lugares frescos y sin cambios bruscos de temperatura”, continuó Valeria y lo argumentó: “Por lo general ponemos a los vinos en la cocina, para lucirlos mejor ante nuestras visitas, pero en realidad le estamos haciendo mucho mal a los vinos”.

¿Por qué los vinos deben guardarse inclinados?

La explicación es simple y tiene mucho de lógica. “Siempre hay que guardar a los vinos acostados o un poquito inclinados, porque la idea es que el líquido toque el corcho, que es de alcornoque, se hincha, se sella y allí empieza a potenciar la bebida”, aclaró Valeria.

¿Cómo se sabe cuánto tiempo se puede guardar un vino?

“El tiempo que vas a poder guardar el vino lo va a determinar el tiempo que estuvo en barrica, es decir añejándose, depende de cuanto tiempo haya estado en madera, se va a poder guardar”, le comentó a Rosario Nuestro Valeria, al tiempo que con mucha calidez ofrecía una copa de un espumante bien dulce.

Como dato agregado, los vinos de la cava “Sastre Burgos” tienen un añejamiento en roble francés o nortemericano. Además, la bodega está ubica en Luján de Cuyo y los viñedos son de las localidades mendocinas de San Martín, San Carlos, Tupungato y Luján.

Mirá la recorrida de Rosario Nuestro por la cava más antigua de Mendoza capital 

Comentarios