18°
viernes 19 de abril del 2024

Conmoción en Turquía y Siria por un terremoto que ya dejó más de 1400 muertos

También hay miles de heridos. Centenares de edificios se derrumbaron.

Más de 1.400 personas murieron y otras miles resultaron heridas tras un sismo de magnitud 7,8 que se desató la madrugada del lunes en el sureste de Turquía y el norte Siria.

Según consigna la agencia Noticias Argentinas, fue el peor fenómeno de estas características que ocurrió en Turquía en lo que va de siglo. Además, se sintió en Chipre y Líbano.

De acuerdo al mismo medio, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) del país. Se produjo a una profundidad de 7 km, dijo AFAD, añadiendo que el epicentro del terremoto fue la región de Elbistan de la provincia de Kahramanmaras, posteriormente, un segundo terremoto de magnitud 7,6 sacudió el lunes la región de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía

Nos sacudió como si fuera una cuna. Éramos nueve en casa. Dos hijos míos siguen entre los escombros, aún los estoy esperando», dijo una mujer con un brazo roto y heridas en la cara, hablando en una ambulancia cerca de los restos de un bloque de siete plantas donde vivía, en Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

«Nunca había sentido nada parecido en los 40 años de mi vida», manifestó Erdem, un residente de la ciudad turca de Gaziantep, cerca del epicentro del seísmo, que prefirió no dar su apellido.

«Nos sacudió al menos tres veces con mucha fuerza».

Por su parte, el vicepresidente turco Tayyip Erdogan, afirmó que 912 personas habían muerto, 5.383 habían resultado heridas y 2.818 edificios se habían derrumbado. Erdogan dijo que no podía predecir cuánto aumentaría la cifra de muertos mientras continuaban las labores de búsqueda y rescate.

En  tanto, en Siria, atravesada hace más de 11 años por la guerra civil, el Ministerio de Sanidad indicó que más de 326 personas habían muerto y 1.042 habían resultado heridas. En el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, los equipos de rescate dijeron que habían muerto 147 personas.

En Diyarbakir, los periodistas de la agencia Reuters vieron a decenas de efectivos de rescate que buscaban supervivientes entre un montón de escombros, lo único que quedaba de un gran edificio. De vez en cuando levantaban las manos y pedían silencio, en busca de señales de vida. Unos hombres sacaron a una niña envuelta en mantas de un edificio derrumbado de la ciudad.

«Nos despertamos con un gran ruido y fuertes sacudidas. Hubo dos réplicas justo después», dijo Meryem, de 29 años, de la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, cerca del epicentro.

«Estaba muy asustada, pensaba que no pararía nunca. Tomé algunas cosas para mi hijo de un año y salí del edificio».