sábado 18 de mayo del 2024

Conmoción: detuvieron a un renombrado pediatra del Hospital Garrahan por pedofilia

El estupor invadió este miércoles a la comunidad médica del Hospital Garrahan de Buenos Aires a raíz de la detención de uno de sus médicos más renombrados. Ricardo Russo, un pediatra de 55 años, fue arrestado en el estacionamiento del nosocomio por pertenecer a una red de pedofilia. Los cargos que se le imputan son producción , distribución, tenencia y facilitación de pornografía infantil. El hombre se desempeñaba como jefe del área de inmunología y reumatología de la institución. Tras lo sucedido, fue apartado de su cargo. 

En noviembre la Justicia allanó el domicilio del facultativo y secuestró dos  computadoras con material comprometedor. El operativo fue realizado en el marco de una investigación de una red de pedofilia internacional que opera por Internet, a cargo de la fiscal Daniela Dupuy. En los dispositivos había fotos y videos de niños de 6 meses a 14 años con actos sexuales explícitos, abusos y otras modalidades delictivas contra la integridad sexual.

En tanto, según trascendió, en muchos fragmentos del escabroso archivo de pedofilia que poseía el médico aparecen camillas, por lo que los investigadores presumen que podría haber sido tomado por él mismo dentro del Hospital Garrahan, el más prestigioso del país en cuanto a la atención de pacientes pediátricos.

Por su parte, el establecimiento emitió un comunicado en el que expuso su consternación tras conocerse los hechos y la posterior detención de Russo, al tiempo que precisó que «el profesional ha sido apartado de su cargo».