CONMEBOL pretende compactar el calendario para terminar las copas internacionales en enero y empezar a tiempo las ediciones 2021

La entidad que rige al fútbol sudamericano espera que el fútbol pueda reanudarse en el segundo semestre para poder disputar todos los partidos de Libertadores y Sudamericana.


Algo parece estar claro en la CONMEBOL: no puede pasar todo el resto del 2020 sin competencia. Por lo tanto, se han puesto como objetivo terminar las actuales ediciones de la Copa Libertadores y la Sudamericana, si es necesario utilizar también enero.

De esta manera, compactando lo más posible el calendario para lo que resta del año, confían en finalizar ambos certámenes y poder comenzar en los tiempos habituales las ediciones de 2021.

En declaraciones a Radio 2, el secretario adjunto de la entidad sudamericana, Gonzalo Belloso, afirmó: "Creemos que el fútbol se debe reanudar cuando estén los permisos y cumplamos con todas las exigencias de salud. Es una industria como cualquier otra, más allá de un deporte, y genera millones de puestos de trabajo. Entendemos que las Copas tienen que continuar, y como cualquier industria y cualquier deporte, en la segunda parte del año se van a reanudar".

"Una de las cosas que hicimos es cambiar el calendario, lo que permitiría poder compactar un poco el del año que viene y poder terminar la Libertadores en enero del año que viene, y poder llevar a cabo también la edición de 2021", remarcó el ex mánager de Central y continuó: "En la Libertadores hemos triplicado los ingresos y creemos que si comienza todo esto, podremos pagarle a los clubes por la competencia y así paliar la situación que es grave en todo el mundo".

Con respecto a qué sucederá con las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, ya que en algún momento trascendió la versió que directamente podrían quedar suspendidas por todo el 2020, Belloso dijo: "Son un torneo FIFA y en ningún momento tuvo idea de suspenderlas por este año. El pensamiento FIFA es el europeo, más allá de ser un ente global y vienen haciendo paso por paso. Cancelaron la fecha de junio y está activa la de septiembre, y si no se puede jugar, se pasará a octubre, y si no a noviembre. Es difícil suspender todo el año el calendario de eliminatorias, porque no daría el calendario para jugarlas después".