en las redes sociales

Conjunción de Júpiter y Saturno: así lo vieron los rosarinos

Este fenómeno entre los dos planetas se producirá nuevamente en 400 años. Usuarios rosarinos de Twitter publicaron sus imágenes disfrutando del momento.


Durante la noche de este lunes 21 de diciembre de 2020 se dio un fenómeno que no ocurre desde hace 400 años: la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno. Ambos planetas se acercaron tanto que formaron lo que se llama "Estrella de Navidad". Además, pasaron 800 años desde la última vez que este evento astronómico se produjo en horario nocturno. Usuarios rosarinos de Twitter publicaron diferentes imágenes en las redes mostrando la conjunción.

Qué es este fenómeno: se trata de los dos planetas más grandes del sistema solar que luego de un ciclo que dura alrededor de 20 años, aunque no siempre con la misma separación visual, quedaron alineados de tal manera con la Tierra que dio la impresión que van a chocar. Pero en verdad los separan cientos de millones de kilómetros.

Si bien en el 2000 se dio la última Gran Conjunción entre los dos planetas, no se registra un momento en el que hayan estado tan cerca como sucedió este lunes desde 1623 y se prevé que la próxima con características similares se dará el 15 de marzo de 2080.

En aquel año, hace casi cuatro siglos, fue el astrónomo italiano Galileo Galilei quien la descubrió, el mismo que 13 años antes registró las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, y un óvalo que rodeaba Saturno que luego se determinó eran sus anillos

x
Paladini flotante