MEDIDAS

Congelaron las dietas de Senadores y Diputados nacionales por seis meses

El Decreto que lleva la firma de la vicepresidenta de la Nación estableció "suspender por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación".


Senadores y Diputados de la Nación mantendrán sus dietas congeladas durante los próximos seis meses, de acuerdo con dos decisiones administrativas firmadas por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y por su par de la Cámara baja, Sergio Massa, respectivamente.

El Decreto Parlamentario 0356/19 que lleva la firma de la vicepresidenta de la Nación estableció "suspender por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual que las Señoras Senadoras y Señores Senadores y autoridades superiores de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación".

Además, aclaró que se tomó esa decisión "conforme a las solicitudes que se presentaron por los interesados".

Ayer, un grupo de integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de Resolución para suspender los aumentos de las dietas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también firmó una Resolución para suspender los aumentos en las dietas de los legisladores por los próximos seis meses.

El documento frenó por 180 días "los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de las Señoras Diputadas y Señores Diputados, autoridades superiores y personal político de la H. Cámara de Diputados de la Nación".

De acuerdo con la Resolución, quedaron fuera de la suspensión los trabajadores de planta de la Cámara baja.

Tanto en los fundamentos del Decreto Parlamentario firmado por Cristina como de la Resolución presentada por Massa se argumentó que la medida se tomó en el marco de la aprobación, en la madrugada del sábado pasado, de la Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

En atención a esos objetivos, ambas decisiones administrativas argumentaron que "resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad".

Asimismo, se consideró "necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas públicas acordes a la realidad".

En ese sentido, ambas decisiones anunciaron que "resulta imperioso efectuar una revisión y análisis de los gastos que se efectúan" tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, en línea con la situación de emergencia económica y social que vive" la Argentina.

"Para ello –finalizan los dos documentos- resulta necesario adoptar las medidas adecuadas tendientes a los logros de los objetivos que se propone la ley mencionada".