radio mitre rosario

Congelamiento de precios en Santa Fe: "Es una medida cortoplacista; nadie está diciendo que con esto vamos a resolver la inflación”

Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe, apoyó la medida del gobierno nacional que fija precios sin subas hasta enero de 2022.


El gobierno santafesino apoyó la resolución que congela más de 1.400 productos hasta el 7 de enero de 2022, impulsada por Nación. La medida ya comenzó a regir para las grandes cadenas de supermercados y en las últimas horas se definirán los parámetros para que los artículos del acuerdo bajen de eslabón a los comercios mayoristas hasta llegar al pequeño negocio de cercanía.

En ese contexto, Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe, definió la resolución como una “medida coyuntural, de emergencia y que tiene un efecto cortoplacista, nadie está diciendo que con esto vamos a resolver la inflación en Argentina”. A su vez, se molestó con las cadenas de supermercados que suben los precios y argumentó que la solución es el congelamiento.

“Al control de precios yo lo defino como el acto de ir a controlar con inspectores y con herramientas del Estado el cumplimiento de una normativa. El término que utilizo es un acuerdo de precios”, indicó el funcionario, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“Son medidas coyunturales, de emergencia y que tienen un efecto cortoplacista. Eso es así, nadie está diciendo que con esto vamos a resolver la inflación en Argentina. Lo que digo es que, para empezar a resolverla, si estamos convencidos de que el año que viene tenemos que bajar, hay que hacer un parate, un punto y aparte”, añadió, en referencia al congelamiento de precios.

A su vez, señaló que son muy pocas las firmas que no están de acuerdo con la adopción de la política. “El 90% de las empresas alcanzadas por estos productos con precios anclados están acordando las listas, entonces son muy poquitas las que no están acordando, con las que a su vez el gobierno sigue el diálogo”, aseveró.

En ese sentido, Aviano se mostró molesto con los aumentos de precios sin justificativo alguno y puso a las empresas bajo la lupa: “Vengan y muestren las listas”, desafió. Y se preguntó a modo de ejemplo: “¿Por qué me aumentás un 25% la lavandina?”.

En la misma línea, se volvió a preguntar “qué dólar aumentó”, en referencia a la divisa oficial,  dado que muchos precios se anclan a la moneda paralela, la cual este jueves trepó a más de $200.

“Si hay gente que genera expectativas que luego no se dan, hay que sentar a los que están generando esas expectativas para convencerlos con números -que el gobierno los tiene para mostrarlos- de que no hay que generar esas expectativas de rentabilidad y de inflación futura”, consideró.

Fiscalización a comercios

El miércoles se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la mayoría de los gobernadores, de la cual participó Omar Perotti. Se trató de un encuentro para aceitar el programa que busca mitigar el aumento de precios para el consumidor.

“Allí se pactó fiscalizar a las grandes cadenas de supermercados, que en nuestra provincia son 13 empresas que tienen alrededor de 40 bocas de ventas en más de una decena de localidades a lo largo y ancho de Santa Fe, así que hoy tenemos completado esa tarea”, dijo Aviano y agregó que “a partir de la semana que viene se comenzará con las cadenas locales y con los mayoristas”.

“Mas allá de la fiscalización, que es algo necesario y que hace a ir verificando el cumplimiento de la resolución, es ir teniendo un dialogo y una articulación” con las empresas, aseguró el funcionario, al cierre de la charla.

x
Paladini hasta 30-06