fin de la medida de fuerza

Conflicto por el cierre a la exportación de maíz: el campo dio por finalizado el paro

La Mesa de Enlace dio por finalizado el cese a la comercialización de granos este miércoles y aseguraron que el Gobierno “cometió un error bien visible”, en referencia a las restricciones a la exportación de maíz.


Las tres entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace que llevaron adelante el cese a la comercialización de granos a modo de protesta por el cierre de exportaciones de maíz, dieron por finalizado el paro este miércoles y aseguraron que el Gobierno “cometió un error bien visible”.

La medida de fuerza había comenzado el lunes en forma de protesta por el anuncio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de cerrar la exportación de maíz (medida que, desde el gobierno, dieron marcha atrás). La protesta iba hasta este miércoles, pero la posibilidad de extenderla estaba vigente. Sin embargo, desde la Mesa de Enlace confirmaron en una conferencia de prensa que el cese de comercialización de granos terminó esta jornada y que tuvo un acatamiento del 60%.

El domingo a última hora, la cartera que dirige Luis Basterra había levantado el cierre a la exportación de maíz, pero impuso un tome máximo de 30.000 toneladas diarias, algo que no dejó satisfecho al campo. Esa medida también dio vuelta atrás en base a una reunión llevada a cabo este martes por la tarde, y así las exportaciones al cereal quedaron sin restricciones. “Si se cumple la apertura de los registros de exportación y no hay intervención en los mercados, estaremos de acuerdo con lo que se acordó ayer”, dijeron desde la Mesa de Enlace.

“El Gobierno cometió un error bien visible, que ahora se ha levantado y es por eso que a partir de ahora nos disponemos a levantar el cese comercial y a partir de aquí buscar el mayor diálogo posible”, resumió Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina.

“El paro terminó y el objetivo está cumplido. A partir de aquí le vamos a pedir a Alberto Fernández, tal cual lo hizo cuando fuimos a verlo como candidato y luego como presidente, que nos consulte cuando va a tomar una medida así”, dijo Pelegrina.

“Falta diálogo y es importante que se reconsideren las medidas, esto marca que hay una instancia distinta, necesitamos hablar mucho más porque Argentina pasa un momento especial y el mundo en cuanto a alimentos pasa un momento especial que debemos aprovechar. Ellos dicen que habrá un monitoreo, necesitamos ver cuál va a ser la modalidad y que no marque ningún tipo de diferencias”, la máxima autoridad de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

x
Paladini flotante