23°
martes 19 de marzo del 2024

Conflicto entre Rusia e Israel luego de que Siria haya derribado un avión

Un avión ruso fue alcanzado por un misil sirio, por el hecho murieron 15 militares y el Kremlin responsabiliza a Israel por el ataque. La aeronave desapareció en el Meditarráneo frente a la costa de Siria.

El Ministerio de Defensa ruso indicó a través de un comunicado que el IL-20 «desapareció de los radares del mando de la aviación durante un ataque de cuatro aviones israelíes F-16 contra instalaciones sirias en la provincia de Latakia». Fuentes militares rusas señalaron que fue alcanzado por misiles dirigidos contra las aeronaves israelíes, a las que acusaron de haber «empujado»al avión ruso a la línea de fuego  y haberlo usado como «cobertura» .

Es que cuatro cazabombarderos israelíes llevaban a cabo un ataque sobre posiciones sirias en Latakia y no advirtieron a sus aliados rusos. El gobierno ruso explicó que los F-16 israelíes habrían utilizado al Il-20 como «cobertura» para aproximarse a Latakia y lanzar su ataque.

El ataque israelí hizo sonar la alarma en Siria y «como consecuencia el Il-20, que ofrece una superficie mucho mayor frente al radar que el F-16, fue alcanzado por un misil del sistema S-200».

Además, el Ministerio de Defensa ruso habló de «provocación intencionada» y según anunció el ministerio ruso de Exteriores, Rusia convocó el martes al embajador de Israel en Moscú para dar explicaciones.

El avión derribado era turbohélice de exploración y lucha radioelectrónica, regresaba a la base siria de Hamimim, en la provincia de Latakia, donde Rusia tiene desplegada una agrupación aérea.