pandemia

Confirmaron circulación comunitaria de la variante de Manaos en Argentina y son cuatro las cepas que no registran nexo epidemiológico

Son cuatro variantes de coronavirus que ya tienen transmisión comunitaria en Argentina: las de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California.


El gobierno confirmó este lunes que cuatro variantes de coronavirus ya tiene transmisión comunitaria en Argentina, ya que se detectaron en personas que no poseen nexo epidemiológico ni contactos estrechos con otros pacientes.

Según informó el Consorcio Proyecto PAIS, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las cepas con circulación comunitaria en e país son las de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California. La variante sudafricana por el momento no fue detectada.

“Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros”, afirmaron en el comunicado de prensa.

Cabe recordar que a principios de marzo se había detectado en el país transmisión comunitaria de las variantes de Reino Unido y la de Río de Janeiro. Esta vez, se suman a este rango las cepas de Manaos y California.

No todos los casos de la variantes de California tienen antecedentes de viajes. Con respecto a la variante de Manaos son pocos, pero no tienen nexo epidemiológico”, le dijo a Infobae Mariana Viegas, coordinadora del Consorcio País.

Casos por variante

De la cepa del Reino Unido, se detectaron 16 casos: 13 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 3 en el resto del conurbano bonaerense. En Córdoba se registraron seis de esta cepa, pero todos tienen nexo epidemiológico por viaje y contactos estrechos.

La variante de Manaos se detectó en tres personas en CABA y seis en Córdoba.

De la de Río de Janeiro, se detectaron 35 casos, de los cuales solo uno tiene antecedentes de viaje y el resto se dio por transmisión comunitaria.

La variante de California se detectó en dos oportunidades, en un caso con un residente de CABA.

x
Paladini flotante