ALARMAS ENCENDIDAS

Confirmaron 7 casos de coronavirus en el ICR y advirtieron sobre posible transmisión comunitaria

Se trata de seis trabajadores del instituto y una paciente. En dos de los infectados no se pudo establecer el nexo epidemiológico.


Confirmaron este miércoles siete casos positivos de coronavirus en el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR). Se trata de seis trabajadores del nosocomio (dos médicos, dos enfermeras y dos mucamas) y una paciente. Informaron que en dos de los infectados no pudieron establecer el nexo epidemiológico, por lo que crece la preocupación en torno a que pueda haber circulación comunitaria. Aislaron a 19 personas en total.

"Desde el jueves pasado y hasta anoche hemos confirmado seis casos de Covid-19 en agentes de salud dentro del instituto y en una paciente. Se trata de dos médicos, dos enfermeras y dos mucamas. Además, una paciente con enfermedad de base cardíaca, que fue derivada a otro efector del grupo", precisó Carolina Subirá, infectóloga del Grupo Oroño, en declaraciones a LT8. Además, detalló que "responden a más de un clúster", mientras que sobre los casos en los que aún no identificaron el nexo, dijo: "Se sigue investigando. Esto podría estar respondiendo a que hemos encontrado evidencias de una transmisión comunitaria dentro de la ciudad al no haber encontrado un nexo claro".

En referencia a los siete casos positivos, sólo uno de ellos está internado en sala general sin necesidad de oxígenoterapia, mientras que la mujer fue derivada al Centro Médico E del grupo, que es a donde trasladan a los pacientes contagiados de Covid-19.

A la profesional se le preguntó si podría declararse la circulación comunitaria en la ciudad frente al aumento de infectados en general y fundamentalmente dentro del área de salud, a lo que respondió: "Es menos del 1 por ciento de los índices que teníamos en los reportes de hace un mes en la provincia, pero a medida que escalan los casos a nivel nacional y provincial vamos a ver que dentro de la ciudad esto va a ser simétrico. Podemos identificar que ya hay algunos casos a raíz de los numerosos clúster que hay en la ciudad y que tal vez se puedan identificar casos positivos de coronavirus sin un nexo epidemiológico franco. Por ese motivo, hasta entonces, estamos catalogando inicialmente a dos de estos agentes como de transmisión comunitaria".