radio mitre rosario

Confinamiento: el Gobierno nacional no descarta que el decreto vigente se extienda por unos días más

Gonzalo Camargo, asesor del Gobierno, dijo que no le parecería "raro" que Alberto Fernández extienda el decreto vigente por unos días más. Sin embargo, aclaró que la situación “es muy dinámica, es día a día”.


El Gobierno nacional decretó un confinamiento estricto hasta el inicio de la semana que viene. El objetivo radica en bajar la meseta de contagios de coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva. Si bien el presidente Alberto Fernández aseguró que el lunes 31 el país vuelve a la fase anterior, es decir, comercios abiertos, clases presenciales y en general solo restricciones nocturnas, expertos que asesoran al gobierno no descartan que las actuales restricciones que corren en casi todo el territorio nacional sigan en vigencia algunos días más.

Gonzalo Camargo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencia y parte del equipo de asesores del Gobierno nacional, dijo que “los resultados de este confinamiento los vamos a ver de acá a diez días o una semana”.

“Los números asustan, los números de ocupación de camas de terapia intensiva son feos. En las ultimas semanas aumentó mucho el porcentaje de ocupación de camas, así que estamos en una situación muy complicada”, aseguró en diálogo con El Puente, en Radio Mitre Rosario.

Consultado sobre si existen posibilidades de que el corriente DNU se extienda, Camargo apuntó a que “si el presidente decide la extensión si los números siguen iguales, no lo vería raro en los contextos que estamos viviendo”. Sin embargo, y teniendo en cuenta que los resultados de este confinamiento van a tardar una semana en salir a la luz, el asesor dejó en claro que el margen para la toma de decisiones “es muy dinámico, es día a día”.

Camargo detalló que a partir del último DNU adoptado por el gobierno “hubo una meseta de 30 mil contagios. Si no estaría ese DNU estaríamos hablando de 50 mil casos esta semana. Por eso hay que esperar unos días más y ver que pasa, y a partir de ahí estudiar cómo se sigue”.

Tenemos que tener en cuenta que es difícil el cumplimiento de medidas para mucha gente, entendiendo la situación socioeconómica que se está viviendo. No es fácil para nadie, ni para la población ni para los que tienen que tomar las decisiones”, agregó el asesor del Gobierno.

Por último, Camargo descartó para su punto de vista un cierre total, parecido al que se vivió los primeros meses de pandemia en Argentina (fase 1). “La situación no da para el cierre total, si para disminuir la circulación lo más que se pueda”.

x
Paladini flotante