Condenaron al financista Yalil Azum que estaba relacionado a la barra de Newell's y a Los Monos
El sospechoso fue condenado a 22 años de cárcel por comandar una asociación ilícita usada para el juego clandestino y el lavado de activos del narcotráfico.
Los jueces Lorena Aronne, Aldo Bilbao Benítez y Hebe Marcogliese condenaron a 22 años -28 al ser unificada con otra condena por narcotráfico- de prisión a Yalil Roberto Azum, un financista relacionado a la banda de Los Monos y la barra brava de Newell's acusado de múltiples delitos como la usura, el juego clandestino, comandar una asociación ilícita, entre otros.
Por la causa también fueron sentenciados su pareja, Marina García, a 7 años; su compañero, Lisandro Gustavo Scalcione, a 10 años; su ermano Alejandro Sharif Azum, a 10 años de cárcel, que son 14 por estar condenado por otra causa; y al ex sindicalista Maximiliano González de Gaetano a 8 años de prisión, pena que asciende a los 10 y medio por estar previamente condenado a 7 años por fraude inmobiliario.
De acuerdo a los fiscales Alejandro Ferlazzo y Viviana O'connel, Yalil Azum se encargaba del manejo del dinero en el mundo criminal, facilitado por sus contactos dentro de la política y la Justicia.
Sus operaciones, en base a lo expuesto por O'Connel, tienen anclaje importante en septiembre del 2021 cuando Azum financiaba a jóvenes para que instalaran búnkeres en el territorio, para que al momento de que se generara dinero, él pudiera intervenir en las inversiones.
En ese sentido, de entre los delitos más resonantes en el que estuvieron involucrados los imputados, se sostuvo en la asociación ilícita que comandaba comenzó a operar desde noviembre de 2016 hasta 2021.
En el marco de esa organización criminal, se llevaban adelante diversos negocios “como la usura, la explotación de plataformas de juego en línea, la compra, venta y alquiler de propiedades e inmuebles, y una flota de taxis dedicada al blanqueo de capitales proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícitas”.
En tanto, por el lado de los hermanos Azum, cabe mencionar que estuvieron involucrados en el crimen de Lorena Ojeda, una joven asesinada por error en 2016, cuando se buscaba matar a su hermana, testigo de un homicidio vinculado a internar en la barra de Newell's.
De acuerdo a la causa, los Azum facilitaron el planeamiento logístico del ataque sicario, así como el vehículo usado para transportar al asesino hasta la casa del objetivo, para que no reconociera al Tubi Segovia, barrabrava rojinegro en una rueda de reconocimiento.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión