Condenaron a un médico que se negó a hacer un aborto no punible


Foto: Clarín.

Un médico de Río Negro fue condenado este martes por haberse negado a practicar un aborto a una joven que había sido violada, uno de los casos considerados no punibles por el Código Penal. El facultativo había sido denunciado por una diputada.

Leandro Rodríguez Lastra es ginecólogo. Se desempeña en el hospital del  Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolletti. En abril de 2017, una joven de 19 años con un embarazo de 22 semanas no deseado llegó derivada desde otra dependencia a la guardia tras haber ingerido una droga abortiva proporcionada por una ONG.  Al llegar manifestó que había sido violada por un familiar.

Tras revisarla, Rodríguez Lastrase negó a practicarle un aborto porque, según explicó, tanto el feto como ella corrían riesgo de vida. El caso llegó a la diputada provincial Marta Milesi, quien lo denunció ante la Justicia.

Finalmente, este martes el juez que llevaba adelante la causa, Álvaro Meynet, consideró que el ginecólogo «nunca tuvo la intención, siquiera, de contemplar y efectuar la práctica que le reclamaba» la joven que atendió.

«En todo momento mantuvo una actitud negadora de la práctica que se le demandaba, a la cual estaba obligado. Queda de lado toda conducta negligente, es una omisión que consiste en la inobservancia de la ley«, agregó e indicó: «Allí radica, a mi juicio, el dolo», es decir, la intención de provocar daño. Además, el magistrado precisó que el médico no estaba inscripto en el registro de objetores de conciencia, lo cual lo hubiese amparado.

Con todo, Rodríguez Lastra fue declarado culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En los días que siguen se conocerá la pena, que puede ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina. Por su parte, el médico insistió en su inocencia.