17°
sábado 04 de mayo del 2024

Condenaron a los agresores de Tiziano Gravier: 3 años de prisión en suspenso, reglas de conducta y $100 mil de reparación

Los imputados deberán seguir ciertas normas por el tiempo de la pena y abonar un monto en pesos. La condena tiene lugar en el marco de un juicio abreviado tras un acuerdo al que arribaron todas las partes.

Mediante un juicio abreviado, al cual arribaron los fiscales del caso, la defensa de los imputados y la querella, la Justicia de Rosario condenó 3 años de prisión en ejecución condicional a Ezequiel Zampini y Jesuán Ezequiel Monzón por haber causado lesiones en el rostro a Tiziano Gravier, el hijo de Valeria Mazza, un hecho ocurrido el 5 de junio pasado.

Si bien los dos imputados no cumplirán la pena tras las rejas, el acuerdo al que arribaron las partes establece normas de conducta que los dos jóvenes deberán cumplir por el tiempo que dure la pena.

Las mismas son: fijar residencia; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar del consumo de bebidas alcohólicas; prohibición de tener y/o portar todo tipo de armas, de fuego, propias, impropias, réplicas y blancas; prohibición absoluta de cometer nuevos delitos; realizar algún tipo de curso y/o capacitación del nivel que fuere y organizada por algún organismo con incumbencia en materia de discriminación y concientización; participar activamente en la realización de campañas de prevención, concientización y capacitación que tenga por objeto la capacitación, entendimiento y respeto por la diversidad; prohibición de concurrencia y de acercamiento al predio del boliche de calles Brown y avenida Francia de Rosario; prohibición de acercamiento y contacto por todo tipo de medio físico, electrónico, redes sociales o interpósita persona, con la víctima.

En tanto, el acuerdo entre las partes prevé una reparación económica por parte de los imputados a la víctima de 100 mil pesos cada uno, a pagarse en cuotas de 10 mil pesos.

El hecho ocurrió en la madrugada del 5 de junio a la salida de un boliche en Brown y Vera Mujica, cuando Ezequiel Zampini y Jesuán Ezequiel Monzón golpearon a Tiziano Gravier en el rostro, posteriormente de haberlo llamado “Tincho”, palabra despectiva que se utiliza para hacer referencia a jóvenes de clase media-alta.

Tras el ataque, el hijo de Valeria Mazza fue internado en el Sanatorio Británico de Rosario y sometido a dos cirugías por las lesiones recibidas.

En tanto, los agresores se entregaron en el Centro de Justicia Penal el 8 de junio. Posteriormente fueron imputados y quedaron en prisión preventiva por plazo de ley.

Jorge Bedouret, abogado de los agresores, dijo este martes a Radio Mitre Rosario que el acuerdo que dio lugar al juicio abreviado es “razonable”.

Asimismo, el letrado dijo que los imputados están dispuestos a cumplir las reglas de conducta y “pidieron disculpas” por la golpiza.