Inundación de Santa Fe en 2003

Condenaron a dos exfuncionarios de Reuteman por «estrago culposo» pero no irán a prisión


Dos exfuncionarios del gobierno de Carlos Reutemann (en su segunda gobernación) fueron condenados en la Causa Inundaciones, pero no irán a prisión.

Se trata de Edgardo Berli y Ricardo Fratti, ex ministro de Obras y Servicios Público de la provincia y exdirector Provincial de Obras Hidráulicas, respectivamente, a quienes el juez Octavio Silva los encontró culpables y los condenó “como coautores penalmente responsables del delito de Estrago Culposo Agravado por la muerte de personas, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional”.

La causa en cuestión investiga las responsabilidades por la inundación ocurrida el 29 de abril de 2003, cuando el río Salado ingresó a la ciudad a la altura del Jockey Club y afectó a todo el cordón oeste y zona sur de la ciudad.

La tragedia, de la que se están por cumplir 16 años, dejó 23 muertos (según la cifra oficial) y cerca de 150.000 afectados.

Los organismos de derechos humanos y el colectivo de inundados han denunciado que, en los meses posteriores a la catástrofe, por los daños colaterales, murieron en total 157 personas.

En el juicio también estuvo involucrado Marcelo Álvarez, quien por aquel entonces era intendente de la ciudad, y que falleció en abril del año pasado.