fallo controvertido

Condenaron a cuatro policías y once fueron absueltos por el caso Mafud

El crimen ocurrió en 2014, el joven fue perseguido hasta Roldán por seis patrulleros.

Redacción Rosario Nuestro

martes 12 de junio, 2018

Este martes dio por finalizado el juicio oral y público por el crimen de Iván Mafud, un joven de 26 años que fue perseguido desde Rosario hasta Roldán por seis patrulleros para después ser rematado a balazos.

En un fallo que despertó inquietudes de la defensa por su levedad, el Tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Curto, Eleonora Verón y Mariano Alliau resolvió otorgar penas  sólo a cuatro de los quince policías involucrados en el hecho, los demás fueron absueltos y quedaron en libertad.
La medida judicial causo algunas sorpresas ya que desde la Fiscalía el pedido de penas había sido mayor. De los 15 agentes que participaron del hecho, sólo siete llegaron detenidos a la intancia de juicio. En sus alegatos, los fiscales Miguel Moreno y Adrián Spelta, de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos, habían solicitado prisión perpetua para siete de los policías y entre 10 y 8 años para los que encubrieron y no cumplieron con sus deberes de funcionario público.

Por su parte, los magistrados, resolvieron en su fallo condenar al ex agente del Comando Radioeléctrico Matías Ricardo Maidana a la pena de cuatro años de prisión efectiva por el delito de homicidio comentido en exceso del deber en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público.  En tanto, la condena para los agentes de la Policía de Seguridad Vial Gabriel Sguazzini y Alejandro Gómez y el ex integrante del Comando Alfredo Matías Correa, fue de 1 año de prisión condicional para cada uno, por el delito de falsedad ideológica.

El Tribunal absolvió a Víctor Vélez, Diego Franco, Eduardo Fabián Malisani, Jonatan Javier Sánchez, Fabián Andrés Díaz, Norberto Fabián Dilda, Gerardo Javier Amarilla, Walter Fabián Machuca, Oscar Martín Jauregui, Ayelén Nair Bustamante y Eva Carolina Monzón. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó este martes que los quince agentes estuvieron acusados de iniciar la persecución policial en Ovidio Lagos y Coronel Arnold al automóvil Fiat Marea conducido por Iván Mafud.

Durante la persecución y una vez detenido el auto, Mafud recibió alrededor de 19 disparos de arma de fuego de los cuales 6 impactaron en él produciendo su muerte. Según el comunicado del MPA, los oficiales de policía “le produjeron heridas a Mafud que determinaron la pérdida del control del rodado, despistando y quedando el vehículo encajado en el zanjón, a la altura del kilómetro 47 de la ruta A012”.

 

Comentarios