22°
viernes 23 de febrero del 2024

Condenaron a 37 años de prisión a «Monchi» Cantero

Este lunes al mediodía se realizó la lectura de la decisión del tribunal tripartito que juzgó a los 25 acusados por el Juicio a Los Monos. Se trata de un hecho fundamental para la historia de la Mafia rosarina, ya que ningún integrante de la banda, al margen de su fama nacional y el sinnúmero de crímenes que se le achaca, cuenta con una condena por estos hechos.

Los civiles condenados son:

  • Ramón“Monchi” Machuca: 37 años de prisión, por los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefe y atentado agravado contra la  autoridad  y 4 hechos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de instigador. Fue absuelto por dos acusaciones de cohecho.
  • Ariel Máximo“Guille” Cantero: 22 años de prisión por los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de Jefe, cohecho activo y homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Fue absuelto por otra acusación de cohecho activo.
  • Ariel Máximo «Viejo» Cantero: seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en carácter de miembro.
  • Jorge Emanuel «Ema» Chamorro: nueve años de prisión por los delitos de  asociación ilícita en carácter de miembro y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe secundario. Esta pena se le unificó con una condena de cuatro años y dos meses de carcel por dos tentativas de robo y un robo calificado por el uso de arma, sumando un total de doce años de prisión.
  • Leando Alberto «Gordo» Vilches: diez años de prisión por los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro, tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil, tenencia ilegítima de arma de guerra  y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe secundario. Esta pena fue unificada con una condena por un robo agravado en grado de tentativa y una resistencia a la autoridad (que tuvo una condena en suspenso de dos años de prisión), sumando un total de once años de cárcel.
  • Andrés «Gitano» Fernandez : once años de prisión por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe primario.
  • Mariano Germán «Gordo» Salomón: cuatro años y seis meses de cárcel por los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro. Fue absuelto por encubrimiento agravado.
  • Walter Daniel Jure: cinco años de prisión por ser miembro de una asociación ilícita.
  • Agustín Mauro Ruiz: tres años de prisión condicional, por el delito de encubrimiento agravado.
  • Jésica Silvana Gorosito: tres años de prisión condicional por el delito de encubrimiento agravado.

Civiles absueltos:

  • Lorena Verdún: como miembro de la asociación ilícita y encubrimiento agravado.
  • Francisco Lapiana: como miembro de la asociación ilícita.

Policías condenados:

  • Juan Ángel Delmastro: seis años y seis meses de carcel e inabilitación especial de diez años para cumplir tareas como uniformado, por los delitos asociación ilícita en carácter de miembro y de 7 hechos de violación de Secreto.
  • Ángel Albano Abaca: siete años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ser policía por los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro, cohecho pasivo  e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
  •  Sergio Rafael Blanche: cinco años y ocho meses de prisión e inhabilitación especial por diez años para cumplir tareas como uniformado por los delitos de  asociación ilícita en carácter de miembro y violación de secreto.A su vez fue absuelto por el delito de cohecho pasivo.
  • Diego Javier Cárdenas: de cinco años y ocho meses de cárcel e inhabilitación especial de diez años para ser policía por los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro y violación de secreto.
  • Eduardo Anacleto Enriquez: cinco años y seis meses de prisión e inhabilitación especial de diez años para cumplir tareas como uniformado por los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro y violación de secreto. Fue absuelto por cohecho pasivo.
  •  Waldemar Raúl Gómez: seis años de prisión y diez años de inhabilitación especial para cumplir tareas como funcionario público por el delitos de asociación ilícita en carácter de miembro y violación de secreto.
  • Omar Ángel Abraham Lescano : seis años de prisión e inhabilitación especial de diez años como funcionario público por los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro y violación de secreto.
  • Roberto Mario Otaduy: cinco años de prisión e inhabilitación especial de diez años para cumplir tareas como funcionario público por el delito de asociación ilícita en carácter de miembro.
  • Juan José Raffo: seis años de prisión e inhabilitación especial de diez años para realizar tareas como funcionario público por los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro y cuatro hechos de violación de secreto. FA sue absuelto por el delito de cohecho pasivo.

    Policías Absueltos:

  • Gustavo Daniel «Gula» Pereyra: por el delito de asociación ilícita en carácter de miembro.
  •  Germán Horacio Herrera: por el delito de cohecho pasivo
  •  Guillermo Rubén Cardini: por los delitos de cohecho pasivo y encubrimiento agravado.
  •  Cristian Hernán Floigger: por el delito de asociación ilícita.

Los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga definieron la suerte de 13 uniformados —pertenecientes a fuerzas provinciales y nacionales— y 12 civiles que son juzgados desde noviembre pasado. Las imputaciones giran alrededor de dos ejes fundamentales. Por un lado la figura de asociación ilícita, es decir la idea de que el grupo de barrio La Granada estaba orientado a generar dinero a través de robos, usurpaciones y amenazas coactivas, por la cual son juzgadas 22 personas. Y la investigación de una serie de homicidios que se le achacan a tres de los acusados.

Esta segunda parte de las acusaciones es fundamental para el proceso, ya que podría determinar largas penas para los acusados. En este sentido, según lo que informan diferentes voceros del caso, Ramón “Monchi” Machuca es quién tiene mayores chances de recibir una pena ejemplificadora.

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dialogó con la prensa este lunes por la mañana al llegar al nuevo Centro de Justicia Penal y declaró: “Espero un fallo ejemplificador, que de un mensaje muy fuerte a la sociedad santafecina y del país, en donde las personas que creyeron dueños de la vida y de la muerte y creyeron  que podían tener impunidad hoy tengan condenas ejemplares».

“Hay temas pendientes con la justicia federal, que debe avanzar en las investigaciones sobre los delitos federales que parecen hoy estar ausentes.”, dijo Pullaro.