La jueza de Menores número 4 de Rosario, María Dolores Aguirre Guarrechea, condenó este viernes a Lucas Ezequiel Ojeda, a la pena de 17 años de prisión por el homicidio de Juan Cruz Ibáñez, hecho ocurrido en la ciudad el pasado 29 de junio de 2018 cuando el joven dormía en su departamento de Zeballos al 2.100.
La pena incluye seis causas más por delitos contra la propiedad. La Fiscalía solicitó 30 años de prisión. El homicida ya mayor de edad, está alojado en la cárcel de la localidad de Piñero.
La familia Ibañez fue informada en la víspera por la Fiscalía, que prevé la apelación de la pena aplicada por la jueza de Primera Instancia. En el extenso fallo en que se reflejan los argumentos de la Fiscalía que marca el incremento de la escala delictiva cometida por Ezequiel Ojeda, que culminó con el brutal homicidio de Ibáñez en su departamento, a quien apuñaló por la espalda repetidas veces y luego huyó con dinero y una cantidad de elementos que pudo sustraer, dirigiéndose en taxi a la casa de una familiar y luego fue apresado cuando intentaba viajar a Chaco.
Por su parte, la defensa argumentó inestabilidad emocional en el joven acusado y se aferró a los tratados internacionales y convención de los derechos de los niños en cuanto a la aplicación de la pena a menores que delinquen que no puede llegar a la prisión perpetua.
La magistrada coincidió en ese punto y bajó casi a la mitad la pena solicitada por el fiscal de la causa que era de 30, condenándolo a 17 años de prisión. También ordenó al Servicio Penitenciario la eliminación de la categorización de Lucas Ezequiel Ojeda como «preso de alto perfil» y todas las consecuencias que de ello se deriven, como la restricción de algunos derechos.
Por otra parte mientras está detenido deberá comenzar a cursar a la escuela primaria, en el 5to grado con la modalidad presencial y ser incorporado a talleres vivenciales de deconstrucción de masculinidades hegemónicas y de expresión artística (fundamentalmente, escritura y música), para los cuales ha evidenciado notable interés.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión