Concejo: se aprobó el Presupuesto 2025, la construcción del Arena y mayor altura en Refinería
En una maratónica última sesión del año que terminó este viernes por la mañana, los ediles debatieron más de 100 proyectos para la ciudad.
El Concejo Municipal de Rosario concluyó su última sesión del año este viernes con la aprobación de 108 proyectos, encabezados el Presupuesto 2025.
El maratónico debate comenzó este jueves y se extendió durante toda la madrugada en el Palacio Vasallo. En este contexto, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, en diálogo con el periodista Mauro Yasprizza, de Radio Mitre Rosario, expresó: “Fue una sesión que duró las últimas dos semanas, porque estamos ajustando redacciones de distintos proyectos desde hace 15 días, pero estamos muy conformes”.
Semanas después de la presentación del intendente Pablo Javkin, los ediles aprobaron el Presupuesto 2025, por una cifra total que asciende los 920 mil millones de pesos, y la Ordenanza General Impositiva (OGI).
Otra de las iniciativas que obtuvo luz verde en las últimas horas fue la autorización para edificar el Estadio Arena en el ex predio Rural Parque Independencia. Se trata de un estadio multipropósitos, con capacidad para 13.000 personas, que contará con tribunas móviles adaptables a distintos espectáculos y eventos deportivos, inicialmente apuntando a los juegos Odesur 2026.
En este sentido, Schmuck puntualizó: "La idea es que el privado que gane la licitación tenga que construir cocheras subterráneas, un salón de usos múltiples y un polo gastronómico. Eso le va a dar al Parque Independencia una recuperación definitiva de la centralidad”.
Por otra parte, se aprobó una habilitación para el barrio Refinería para construir hasta 30 metros de altura, entre planta baja y 10 pisos en el área delimitada por las calles Carballo, Junín y Avellaneda. A su vez, se aprobó la posibilidad de edificar hasta 19 metros sobre Gorrity y Vélez Sarsfield.
En cuanto a los servicios, se aprobó un aumento del 20 por ciento en la tarifa de taxis y remises. De esta manera, la bajada de bandera diurna para taxis ascenderá a 1652 pesos, con ficha y minuto de espera en 78 pesos. También, la tarifa nocturna escala a 1932 pesos (con 89 pesos de ficha y tiempo de espera), mientras que la de domingos, feriados y vísperas de feriados estará en 2117 pesos (89 pesos de ficha y minuto de espera).
Otras de las propuestas que obtuvieron el visto bueno son agregados al Circuito Messi, la prórroga por tres años del contrato del estacionamiento medido, la creación del registro oficial de barrios y la regulación en la instalación de antenas de telecomunicaciones en el territorio local, entre otras iniciativas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión