Palacio Vasallo

Concejales y organizaciones viales se reunirán para exigir el final de obra de la Circunvalación

La remodelación lleva más de diez años y el retraso se cobró 80 vidas durante este periodo.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 14 de marzo, 2019

Foto: Archivo.

Este viernes por la mañana  concejales y referentes de organizaciones viales, se reunirán en el Palacio Vasallo con los tres poderes del Estado y los responsables nacionales de las obras de avenida de Circunvalación. La reunión fue pedida por las organizaciones, había sido suspendida en diciembre debido a la inasistencia de muchos funcionarios. La reunión será en el marco del  “Observatorio de Derechos Ciudadanos y Seguimiento de Políticas Viales”, que funciona dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo.

“Así como postergan las obras de nuestro Monumento a la Bandera, Nación aún no terminó las obras en Avenida Circunvalación, una de las arterias rosarinas más importantes”, declaró Schmuck y agregó: “La seguridad vial no es un slogan. Exigimos a Nación que entregue urgente el final de obras en Av. Circunvalación y garantice la calidad de las mismas para efectivizar controles y así prevenir siniestros. El retraso de las obras se cobró más de 80 vidas”. Las obras debían estar finalizadas el 25 de febrero pero nunca se concretó la entrega.

“El municipio nos dice que no puede colocar los radares hasta tanto no den la entrega definitiva, necesitamos que la Nación nos delegue formalmente en un convenio ese poder de control sobre la circunvalación y eso solo se puede hacer con un final de obra”, explicó la concejala radical.

Según estadísticas oficiales, por esta arteria circulan alrededor de 60 mil autos, ocurren siniestros graves cada 3 días  y se registra un promedio de una víctima fatal al mes. La obra de ampliación y reconversión de Circunvalación lleva ya 10 años sin finalizar.

“Esta avenida es el lugar en donde ocurren más siniestros viales en la ciudad de Rosario, no podemos estar especulando  con su inauguración para que sea más cerca de las elecciones. Tanto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el actual presidente Mauricio Macri, vinieron a la ciudad a inaugurar la obra y seguimos sin la entrega y sin controles”, concluyó María Eugenia Schmuck.

Quien tambien dio su puto de vista fue la concejala por el Frente Social y Popular, Celeste Leppratti. Según la edila, es absolutamente necesario que se conozcan los plazos reales del final de obra de Circunvalación. Y que ningún aspecto de los aún no resueltos, muchos de los cuales vienen señalando las organizaciones viales, queden pendientes de resolución. “La obra vial más importante de la región no puede dejar lugar a dilaciones en ningún sentido”, afirmó.

Las obras en avenida Circunvalación comenzaron a realizarse en febrero de 2009, con una proyección de ejecución de cinco años, se modificaron los plazos en varias oportunidades, ya son diez años y las obras aún no concluyen.  “Llevamos años exigiendo que se ejecuten los controles en esta arteria, por excesos de velocidad, por alcoholemia, narcolemia, uso de cascos. Además, que se verifique la seguridad en los accesos”, sostuvo Mariana Sena, secretaria general de la organización Compromiso Vial.

Según las estadísticas oficiales, cada tres días se produce un siniestro grave con lesionados, y en promedio se registra un muerto por mes. Y desde el 24 de diciembre de 2018, una de las fechas postergadas de entrega de obras, esta avenida se ha cobrado cuatro víctimas fatales.

Están convocados Lisandro Peresutti, de la Dirección Nacional de Vialidad; Sebastián Kelman, director provincial de Formación y Divulgación Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv); Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Guillermo Turrín, secretario de Control y Convivencia; Gustavo Adda, de la Dirección General de Tránsito y autoridades del Concejo Municipal.

 

Comentarios