VICTORIA Y TÍTULO EN EL MARACANÁ

Con una nueva polémica sobre el final, Brasil venció a Perú y se quedó con la Copa América

La Verdeamarela se impuso 3-1 sobre el equipo de Gareca con goles de Everton, Gabriel Jesús, que fue expulsado, y Richarlison en un penal que debió ser anulado. Había empatado transitoriamente Paolo Guerrero también desde los 12 pasos.


Brasil es el nuevo campeón de la Copa América tras derrotar 3-1 a Perú en el estadio Maracaná. Para el anfitrión marcaron Everton, Gabriel Jesús, que fue expulsado en el complemento, y Richarlison de penal, aunque debió haber sido anulado ese tiro desde los 12 pasos. Paolo Guerrero también a través de la pena máxima había puesto la igualdad transitoria para el elenco incaico.

A los 15 minutos, tras un inicio en el que el conjunto de Ricardo Gareca intentó salir a presionar al dueño de casa y hcerse dueño de la pelota, en la primera combinación ofensiva de la Verdeamarela, Gabriel Jesús en su posición de extremo por derecha encontró libre de marcas en el sector izquierdo a Everton, quien de primera definió para poner el 1-0.

Cuando el local ya había justificado la victoria parcial y merecía haberla aumentado, el equipo peruano tuvo su gran chance por mano dentro del área de Thiago Silva. El árbitro, el chileno Roberto Tobar, cobró el penal sin dudar más allá que luego revisó la jugada por las incoherencias del uso del VAR en este torneo. Paolo Guerrero remató con clase a la izquierda de Alisson que se había arrojado a la derecha y puso el 1-1 a falta de cinco minutos para el final del primer tiempo.

Sin embargo, cuando parecía que la igualdad iba a ser el resultado para ir al entretiempo, sobre el tercer minuto adicionado una falla en la salida del fondo de Perú le dio una oportunidad más a Brasil en los pies de Arthur, que condujo con claridad y habilitó a Gabriel Jesús quien definió con clase para anotar el 2-1.

Sobre el arranque del complemento, los dirigidos por Tite intentaron liquidar la historia pero carecieron de efectividad y dejaron con vida a los del Tigre Gareca, que conforme pasaron los minutos se animaron a atacar más al anfitrión, pero no lograron vencer a Alisson que le tapó un claro remate a Trauco. Tampoco se pudo torcer la historia tras la expulsión de Gabriel Jesús por doble amarilla a falta de 20 minutos para el cierre de la final.

En los últimos minutos llegó una polémica más cuando Tobar cobró penal de Zambrano contra Everton. Las imágenes dejaron en claro que fue un choque hombro con hombro, por lo que le sugirieron al pito trasandino que la revisara en el VAR. Tras ello, no dio marcha atrás y Richarlison sentenció el partido marcando el 3-1.

No hubo tiempo para más y Brasil sumó una nueva Copa América para sus vitrinas, la novena en su historia quedando detrás de las 15 de Uruguay y las 14 de Argentina. A su vez, es el 18vo título para el Skratch en cuanto a su selección mayor sumando sus cinco Mundiales y las cuatro Copas Confederaciones.

x
Paladini flotante