LA PULGA TODO LO PUEDE

Con Pelé en la mira, ¿cuáles son los récords que Messi puede romper en 2020?

El astro rosarino podría superar al brasileño en cantidad de goles anotados con un mismo club, una de las principales marcas a batir en el año próximo a comenzar.


Lionel Messi acostumbró a todo el planeta fútbol, desde hace más de una década, a ser capaz de lograr récords y objetivos tanto individuales como colectivos que parecían impensados. Por lo tanto, al comenzar un nuevo año siempre se plantea: ¿qué más puede alcanzar el astro rosarino en su inmensa carrera?

El 2020 le tiene al capitán del Barcelona y la selección argentina metas por delante, nuevas marcas por superar, alguna de ellas casi imposibles para una sola temporada calendario, pero para alguien que demostró ser algún tipo de extraterrestre, no tanto. Una de ellas está vinculada con otro de los enormes futbolistas de toda la historia como Pelé. 

Incluso con las bestiales cifras que tiene en su haber la Pulga con la camiseta blaugrana, aún no logró llegar a la mayor cantidad de goles anotados en un solo club, ya que en lo más alto todavía está el brasileño con sus 643 gritos en Santos entre 1956 y 1974. Messi tiene un total de 618, por lo que si convierte exactamente la mitad (25) de tantos que en todo el 2019 alcanzará al tres veces campeón del mundo. De no mediar imprevistos, este récord podría quedar tachado.

Otra marca, un tanto más exigente, es la de convertirse en el jugador con más cantidad de partidos disputados en toda la historia del Barça, lo cual todavía ostenta Xavi Hernández con 767 presencias. El ganador del sexto Balón de Oro en este 2019 tiene hasta ahora 705 cotejos con la camiseta del club catalán y sólo podría superar la cifra de su ex compañero si el equipo tiene un año perfecto.

Es decir, potencialmente podrían ser 72 cotejos para el Barcelona si se queda con el título en todos los torneos que disputará en 2020 y el argentino precisa estar presente al menos en 63 de ellos. No es descabellado que Messi tenga una asistencia casi del ciento por ciento, ya que ama estar dentro del campo de juego, aunque necesita que el año del equipo sea brillante como en las mejores épocas con Pep Guardiola. De lo contrario, Xavi podrá descansar en la cima al menos hasta el 2021.

Por otra parte, si bien corre con bastante desventaja en el duelo con Cristiano Ronaldo por ser el máximo goleador histórico de la Champions League, podría tener 13 hipotéticos encuentros de esta competencia para al menos acercarse, siempre esperando que el portugués ande con la pólvora mojada. El delantero de Juventus tiene un total de 128 gritos en el certamen, mientras que Messi cuenta con 114 anotaciones, aunque en la presente temporada los dos han marcado solamente dos veces. El tercero en la lista es el español Raúl, que quedó muy lejos con sus 71 conquistas.

Algo que está al alcance del talento del rosarino, también relacionado con el principal torneo de clubes del mundo, es igualar a Ryan Giggs al convertir en 16 temporadas consecutivas de este certamen. Solamente un grito le bastará para empardar al galés y lo podrá intentar en el duelo de octavos contra Napoli entre febrero y marzo. Cabe destacar que este mismo récord podría ser también compartido con CR7, que tendrá su primera chance en el duelo eliminatorio frente a Lyon.

Con respecto a los títulos, la Pulga acumula 34 y si el Barcelona tiene un año soñado podría sumar seis. El primero de ellos lo disputará en los primeros días de enero y es la Supercopa de España, que en su nuevo formato enfrentará a los catalanes contra Atlético Madrid en semis y en la otra a Real Madrid frente a Valencia para definir a los dos equipos que irán por la corona que corresponde a la temporada 2018/19.

Además, pelea palmo a palmo con los Merengues para ganar la Liga e intentará conseguir su quinta Champions League, siempre el mayor anhelo. De levantar la Orejona, podrá buscar otros dos títulos en la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, mientras que la Copa del Rey también podría darle otra estrella. Con todo ello, Messi podría igualar a Dani Alves, que tiene 40 y de igual modo buscará acrecentar su suma en el Sao Paulo.

Con la Selección intentará por fin sacarse el peso de encima y conquistar un trofeo oficial con la Mayor, ya que habrá a mediados de año una nueva Copa América de la cual Argentina será co-anfitrión junto a Colombia. Los rivales en la fase de grupo para el equipo de Lionel Scaloni serán Australia, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Siguiendo con un récord que podría superar con la Albiceleste, Messi está en condiciones de convertirse en el jugador con mayor cantidad de presencias en el seleccionado. Hasta ahora está tercero detrás de Javier Mascherano (147) y Javier Zanetti (143) con sus 138 partidos disputados. Durante 2020 tendrá la posibilidad de jugar al menos 7 cotejos por Eliminatorias (se perderá el primero ante Ecuador por suspensión), mientras que en la Copa América serán de mínima 5 más de la primera fase y podrían sumarse otros tres si el elenco nacional llega a la final.