sesión ordinaria

Con límites al endeudamiento y varias modificaciones, el Concejo aprobó el presupuesto 2022

Los concejales establecieron que varios de los aumentos de impuestos se destinen a fondos del transporte y conectividad.


El Concejo Municipal aprobó esta madrugada el presupuesto 2022 por unanimidad, pero con algunas limitaciones a las intenciones del Ejecutivo en cuanto al endeudamiento y actualización de la TGI. La oposición también logró incluir otros cambios, como que varios de los incrementos del DReI (Derecho de Registro e Inspección Municipal) sean destinados a fondos del transporte y conectividad.

Además, hubo bloques de la oposición que votaron en contra de que el intendente pudiera disponer sin control del Concejo el aumento del boleto y de la TGI. El presupuesto original no preveía límite en el tiempo para tener la potestad para aumentar la TGI. El cambio que se logró es que sea por 36 meses con opción a prorrogar por otros 18 meses.

Con respecto al financiamiento de pavimento e infraestructura, los concejales establecieron limitar el plazo de duración de la autorización a endeudamiento por el 5% de los recursos de libre disponibilidad a tres años (2022, 2023 y 2024). El proyecto original, en cambio, era indefinido.

Por otro lado, se aprobaron mayores alícuotas del DReI a las propuestas por el Ejecutivo. Por ejemplo a los bancos, a los que se gravará con un DReI del 3,9 por mil en lugar de elevarlo del 2,9 al 3,3 por mil como propuso el gobierno municipal. Pero los concejales de la oposición establecieron además que parte de ese incremento adicional de la alícuota del DReI se designe al Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

La oposición también fue más allá en el aumento del DReI a internet. Estaba propuesto elevar el DReI al sector del 0,893 a 1,2%. Pero finalmente el incremento aprobado fue del 1,575%.

Por último, pesa a la oposición del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el oficialismo consiguió la aprobación de tener la posibilidad de reasignar partidas hasta un 40%.

x
Paladini flotante