14°
sábado 27 de abril del 2024

«Con la cocaína andá de a poco»: repudio por un folleto con «consejos» para el consumo de drogas difundido por un municipio bonaerense

La Dirección de Juventudes de Morón brindó una serie de "tips" a la hora de consumir “pastillas”, “porro” y “cocaína”.

La Dirección de Políticas para Juventudes del Municipio de Morón (Buenos Aires) quedó en el ojo de la tormenta y generó un fuerte repudio por una campaña sobre el consumo de drogas.

El episodio se enmarca en un festival cultural, recreativo y gastronómico que tuvo lugar este domingo. Allí, se podían observar panfletos de todo tipo, pero uno de ellos llamó la atención ya que difundía “tips” o “consejos” para el consumo responsable de “pastillas”, “porro” y “cocaína”.

“Si vas a consumir, acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, decía uno de los folletos.

Respecto al consumo de marihuana, el municipio aconseja evitar el «prensado» y optar por las «flores». Esto significa elegir los cogollos que salen directamente de la planta en lugar de los panes procesados.

Las imágenes se viralizaron en redes a través de un video que publicó la propia Dirección de Políticas para Juventudes de la Municipalidad de Morón en su cuenta de Instagram.

Finalmente, el folleto cierra con una serie de contactos útiles, tales como el teléfono de Sedronar, el SAME o el Centro de Prevención de Adicciones de Morón.

“No tenemos que banalizar el consumo. Nadie se va a iniciar en las drogas porque lea un folleto. Hay una complejidad muchísimo más profunda. Es un trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo y hubo una charla previa con los vecinos y vecinos que recibieron esos folletos”, recalcó el secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca, al ser entrevistado en TN.

“Asumimos el riesgo de poner la problemática sobre la mesa. Si hubo algún error obviamente lo vamos a reconocer y respeto la opinión de los medios por más que yo pienso otra cosa. El proyecto está orientado a un público específico y tiene un objetivo focalizado, que son los vecinos y vecinos que están consumiendo. La idea es prevenir los daños”, insistió el funcionario municipal.