Según un informe

Con el aumento del dólar, sólo cuatro actividades productivas se vieron beneficiadas

De un total de 19 economías regionales monitoreadas por Coninagro sólo una minoría registraron un saldo positivo durante septiembre, luego de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 23 de septiembre, 2018

Los datos surgen del denominado “Semáforo de la economía” que elabora la entidad cooperativista, que marca la crítica situación que atraviesan diversos sectores del agro. “De 19 economías regionales monitoreadas por CONINAGRO, sólo cuatro muestran desempeño positivo. Esto surge del análisis realizado en septiembre, luego de las recientes medidas económicas impulsadas por el gobierno”, explicó a la agencia NA, la autora del informe, la economista Silvina Campos Carlés.

Al analizar las actividades con perspectiva positiva se destacan: algodón, carne, miel y granos en general, pese a las recientes medidas sobre reimplantación de retenciones.   “Esta situación diferencial se relaciona con el corto plazo y el historial de perfil exportador ya generado”, indicó Coninagro en un comunicado.

Según el informe, seis actividades se encuentran en situación de advertencia, algunos que tenían un buen estado (como el maní) y cambiaron la perspectiva por la imposición de derechos de exportación; se suman mandioca, ovinos del Litoral, peras y manzanas, porcinos y tabaco del NEA.

El trabajo realizado por el Área de Economía de Coninagro reafirma que “el arroz no escapa al problema de financiamiento del resto de las actividades, profundizando estado actual, siendo una actividad con altos costos en dólares; además de la nueva retención de 4 pesos por dólar exportado hay que sumarle la casi desaparición de los reintegros”.

De acuerdo con el estudio, el arroz y la leche son las producciones más afectadas y de panorama negativo en el semáforo. A ellas se suman forestación y papa, ya que siguen con el mismo problema de altos costos y precios de venta en pesos; la forestación está afectada, además, por la sobreoferta y las importaciones en contra del desarrollo de la cadena.

Según el reporte, todas las actividades analizadas muestran signos de estar afectadas trasversalmente por altos costos de financiación, dados por la tasa de interés y por los derechos de exportación. Y todas las producciones que muestran señales de crisis, en la actualidad orientan su producción al consumo interno en forma mayoritaria, como es el caso del vino y el mosto. Las aves están en rojo por caída en consumo, producción y exportación y las hortalizas con costos crecientes por encima del precio y mínimas ventas al exterior.

Comentarios