Con críticas a la gestión de Pablo Javkin, el socialista Enrique Estévez lanzó su candidatura a intendente de Rosario
En un fin de semana de definiciones, el Partido Socialista provincial resolvió el último sábado por amplia mayoría, integrar el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, con miras al próximo proceso electoral, instancia partidaria que generó cierta controversia a partir de los votos en contra una agrupación que manifestó su disconformismo. Asimismo, el diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Enrique Estévez también lanzó su precandidatura a intendente de Rosario, por el socialismo.
“Fue un congreso que hizo de cierre de un proceso largo de diálogos, de consultas, que iniciamos en la segunda mitad del año pasado y que terminó con esta definición formal en el marco de un congreso, después también de un debate de varias horas, de participar de este Frente Unido para Cambiar Santa Fe”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Estévez.
“Con el objetivo de construir una alternativa, que obviamente es una alternativa diversa, heterogénea, pero que tiene la voluntad política y el convencimiento de que tenemos que trabajar en conjunto, con decisiones y con un andarivel en el que tiene que volver a transitar la Provincia de Santa Fe”, amplió sobre la conformación del denominado ‘frente de frentes’.
Respecto a su candidatura, el hijo del histórico Guillermo Estévez Boero, expresó: “Es una enorme responsabilidad en uno de los momentos más difíciles que está viviendo nuestra ciudad, pero que estamos convencidos de que queremos ser parte de la solución y que queremos hacernos cargo de esta situación. También justamente en un momento en el que toda la política la veo repartiéndose culpas, donde nadie quiere hacerse cargo de los problemas, todos comentan la responsabilidad que tiene el de al lado. Y es un momento que sin promesas mágicas, poner la cara, poner el cuerpo y los mejores equipos para hacernos cargo de esta situación porque es una situación que no debemos naturalizar”.
Asimismo, aseguró: “Tengo el convencimiento absoluto de que con mucho trabajo e inteligentemente y con una convocatoria fuerte, podemos en un periodo de 4 años pacificar a nuestra ciudad y en 8 volver a hacer la Rosario que extrañamos todos quienes vivimos acá”.
En tanto, respecto a la gestión de Pablo Javkin, el legislador analizó: “A Pablo le tocaron dos años muy complejos de pandemia. Esto es una realidad que ha afectado a todos los gobiernos, tanto locales como provinciales y nacionales, pero bueno, justamente, ser intendente y gobernar es gestionar la crisis, es trabajar 24-7 para dar vuelta a esa situación. Me parece que quedarse en esta idea de que hacemos nuestra parte no es una actitud que colabore a empujar una realidad a un cambio que necesitamos”.
“Con esa actitud nunca hubiéramos podido hacer en Rosario muchas de las cosas que hicimos, que por más que no nos correspondían, las hicimos igual. El ejemplo es el modelo de salud, pero también dar vuelta a la ciudad y darle la cara al río, ser una capital cultural, es decir, todas esas cosas no las podríamos haber hecho si hubiéramos nada más pensado en lo que estaba bajo nuestra responsabilidad directa”, fustigó.
“Y creo que también Rosario es una ciudad que venía con un ritmo, digamos, de transformaciones que se detuvo y por eso es importante que Rosario vuelva a recuperar el rumbo, pero fundamentalmente en este tiempo el objetivo central tiene que ser pacificar a Rosario, y para eso se necesita seriedad, contar con un diagnóstico claro, elaborado, donde también se pueda distinguir qué sirve y qué no”, amplió.
En Argentina cada gobierno que asume tira todo para atrás lo que hizo el gobierno anterior y eso le cuesta muy caro a la sociedad argentina. Entonces nosotros necesitamos proyectos, equipos, un diagnóstico, este, certero, claro y también tener la claridad de proyectos que sean medibles, verificables y que uno los pueda mostrar de cara a la sociedad.
Sobre lo qué puede hacer un intendente o el municipio en materia de seguridad, expresó: “Si nosotros determinamos que el 80% de los homicidios en Rosario se dan en 12 barrios de la ciudad, que eso abarca más o menos el 13% del territorio de Rosario, tenemos que tener un abordaje integral y un punto de inflexión en un Estado que tiene que ponerse a trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con todas sus herramientas para construir una intervención que sea obviamente social, urbana, y tiene que ser esa intervención del tamaño del problema, es decir, tiene que ser la intervención más importante de la historia que se haya hecho en la Argentina en el núcleo de un centro urbano”.
“Porque somos un centro urbano que estamos por encima de la media de la violencia de nuestro país y esto se puede hacer, no es un marketing y es un eslogan como la paz y el orden, es tener un plan, como le decía al principio, medible, concreto, verificable y sostenible en un territorio determinado”, remarcó.
Finalmente, sobre el pedido de autonomía municipal, uno de los ‘caballitos de batalla de la actual gestión municipal, Estévez consideró: “No sé si es una solución, le daría más herramientas a la ciudad para construir distintas soluciones. Lo que pasa es que nosotros hace años y lamentablemente no lo hemos logrado, necesitamos reformar la Constitución de nuestra provincia. Es una Constitución que data del año 1962. Pensemos que atrasa en todos los derechos que consagramos en la reforma constitucional del 94. Tiene un diseño institucional que es para otro siglo, para otra época. Entonces, esa estructura jurídica, como dice un constitucionalista, la sala de máquina de un estado tiene que tener un contacto con la realidad que estamos viviendo y bueno la autonomía entre otros grandes temas es uno de los temas pendientes en nuestra provincia porque lamentablemente nunca logramos llegar a esa reforma constitucional que sería tan importante para Santa Fe”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión