20°
viernes 26 de abril del 2024

Con Central y Newell’s presentes, dirigentes se reunieron con Tapia para terminar con la Superliga

Uno de los temas principales del cónclave en el que 12 clubes de Primera estuvieron representados, fue que el ente que organice el torneo pase a estar bajo la órbita de AFA.

Una importante reunión para el futuro del fútbol argentino se llevó a cabo en la noche de este martes en la casa del presidente de la AFA, Claudio Tapia, en Cardales. Allí estuvieron presentes dirigentes de 12 clubes de primera división y el tema principal que se trató en la misma fue la derogación de la Superliga.

Como dato no menor, tanto Central como Newell’s tuvieron presencia con sus vicepresidentes primeros, Ricardo Carloni y Cristian D’Amico, respectivamente. Además, por el resto de las instituciones, asistieron: Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Victor Blanco (Racing), Eduardo Spinosa y Lucía Barbuto (Banfield), Nicolás Russo (Lanús), Sergio Rapisarda (Vélez), Adrián Pérez (Argentinos), Christian Gabriel Pellegrino (Gimnasia) y Pascual Canela (Estudiantes). También formaron parte del encuentro el Secretario Ejecutivo de la  Presidencia, Pablo Toviggino, y el Prosecretario de AFA, Marcelo Achille.

Además de ponerle un fin a la Superliga, antes de dar ese paso deben concretarse otros dos que también se pusieron sobre la mesa del Chiqui Tapia: el llamado a elecciones anticipadas en AFA y la modificación estatuaria para la conformación final de clubes integrantes de la Primera. Una vez que esto suceda, se podrá avanzar con la creación de la Liga Profesional, el nuevo ente que organizaría los torneos de la máxima categoría y volvería a estar bajo la órbita de la «Casa Madre» del fútbol argentino.

Con respecto a los comicios, que iban a ser en marzo del año próximo, todo indica que se fijará una fecha para comienzos de junio y allí el actual presidente sería reelecto porque se perfila que habrá una lista única. Su nuevo mandato se extendería hasta 2025 y hasta ya tendría conformado su Comité Ejecutivo con quienes, de ninguna manera casual, se sentaron a su derecha e izquierda respectivamente en la mesa, como vicepresidentes primero y segundo: Ameal y Tinelli.

Por su parte, tampoco fue una presencia solamente para la foto la de Carloni y D’Amico, es que tanto Central como Newell’s, al igual que Argentinos y Banfield, tendrán su lugar en el nuevo Comité. A su vez, el vicepresidente tercero sería Marcelo Achille (Defensores de Belgrano) como parte del acuerdo entre el ascenso y el interior.

Con respecto a la Liga Profesional que llegaría para reemplazar a la Superliga, por más que esté bajo la órbita de AFA, también tendrá autonomía al igual que el ente que viene funcionando desde mediados de 2017. Es decir, habrá también un Comité Ejecutivo y el principal candidato para ser el presidente es Tinelli.

La ausencia que más llamó la atención fue la de River, aunque se prevé que su presidente, Rodolfo D’Onofrío, tenga un reunión cara a cara con Tapia en las próximas horas. Allí se sabrá si el Millonario tendrá o no un lugar proponderante en la nueva estructura de AFA o de la Liga Profesional.