Londres

Cómo vivió un argentino los primeros momentos de conocerse la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II

A Sebastián Garnero, un argentino que hoy vive en España, el destino lo hizo testigo involuntario de la muerte de la monarca inglesa. El relato de los primeros momentos de la noticia que conmocionó al Reino Unido para Rosario Nuestro.


Foto: Sebastián Garnero.

Gran Bretaña atraviesa un período de 10 días de luto para recordar y homenajear a la reina Isabel II, quien falleció el jueves a los 96 años en Balmoral, su residencia de verano en Escocia, luego de un año con complicaciones de salud, desde coronavirus hasta problemas de movilidad.

Esa misma jornada, cuando trascendió el anuncio de su delicado estado de salud, cientos de personas comenzaron a congregarse frente al Palacio de Buckingham, donde siguieron atentas las novedades y, cuando la bandera Union Jack en el Palacio se bajó a media asta, la multitud quedó inmóvil y en estado de shock: la reina había muerto.

De ese histórico acontecimiento para el Reino Unido fueron testigos argentinos: Sebastián Garnero, un médico recibido en la Universidad Nacional de Rosario y su familia, que hoy viven en España.

En diálogo con Rosario Nuestro, Garnero detalló: “A medida que se empezó a conocer la noticia, la gente se fue juntando en las inmediaciones del Palacio de Buckingham, que es la residencia oficial de la realeza en Londres.​ Nosotros estuvimos al principio, ni bien nos enteramos, después se instalaron los medios y fue impresionante la cantidad de gente que se juntó”.

Asimismo, el médico destacó que había personas de todas las edades y, lo que más le llamó la atención es que “muchos llevaban flores”. “Y no solamente en Londres, en el Palacio de Buckingham, ya que también la gente se acercó a la residencia de Edimburgo, donde estamos ahora. Ofrendas que llevan a la puerta de los palacios, como el de Windsor, o donde haya una residencia oficial”, agregó.

Tras su paso por Londres, Sebastián Garnero y su familia se trasladaron a Edimburgo, donde el castillo de la capital de Escocia y “todo lo que tiene que ver con la realeza está cerrado por el duelo, igual que una de las iglesias más grandes. También se está preparando un desfile en la calle principal de la ciudad, que está cerrada al tránsito”, relató sobre sus primeras impresiones. “Acá todos están hablando de la reina, igual que los medios, casi las 24 hs”, amplió.

"Operación Puente de Londres"

Vale señalar que los planes sobre qué ocurrirá tras el fallecimiento de la Reina Isabel II ya estaban fijados desde mucho antes de su muerte, en la conocida "Operación Puente de Londres".

En efecto, los archivos indican tanto cómo deberán redactarse los comunicados oficiales como así también la cantidad de militares que se movilizarán ante el denominado "Día D", o incluso como se gestionarán las redes sociales de Isabel II ante su fallecimiento.

El sucesor

Tras la muerte de su madre, el hijo y sucesor de la reina, el rey Carlos III, quien accedió al trono inmediatamente.

En una ceremonia solemne realizada en el Palacio de St. James, en Londres, el Consejo de Ascensión proclamó al nuevo soberano, que con 73 años inicia una nueva era en un Reino Unido que afronta la separación con la Unión Europea, los deseos de independencia de Irlanda del Norte y Escocia y un clima de máxima tensión por la guerra en Ucrania y el impacto económico.

Sin embargo, la coronación del rey Carlos se espera se lleve a cabo dentro de unos meses, ya que requiere mucha preparación. La reina Isabel II accedió al trono en febrero de 1952, pero su coronación recién se pudo realizar en junio de 1953.

La fecha se definirá en las próximas semanas, pero no se espera que tenga lugar hasta dentro de algún tiempo.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////