Se entiende por picoteo al acto de comer pequeños bocados que ni conocemos porque al ingresar tan rápido e inconscientemente en nuestra boca, no los registramos.
El especialista en Nutrición y Entrenamiento Deportivo Jorge Andrea explica que “la causa del picoteo la gran mayoría de las veces no se debe a la ansiedad que es lo que comúnmente se cree, sino a una mala planificación de las comidas, en donde la falta de proteínas y el exceso de carbohidratos de mala calidad generan glucemias alteradas dando lugar a tener hambre constante y antojos por dulces”.
El picoteo no es saludable, a menos que lo hagamos con las condiciones adecuadas, escogiendo qué comer, sin dejar de prestar atención a lo que comemos y masticando adecuadamente para que nuestro cerebro registre lo que ha ingresado al cuerpo y así, el alimento nos sacie.
Tips para combatirlo
- Hacer una lista de compras semanal: el primer paso para evitar el picoteo es tener los alimentos que vas a usar en tu casa, esto evita las improvisaciones.
- Tener planificadas las comidas: determinar qué alimentos usar en desayuno, almuerzo, merienda y cena facilita la organización, la logística y el orden de los alimentos para comer a horario y no pasar hambre.
- Incluir proteínas en cada comida: el consumo diario de proteínas es de extrema importancia para lograr saciedad, alcanzar glucemias estables y evitar el picoteo.
- Comer suficientes vegetales y legumbres: estos alimentos son aliados, no solo porque aportan vitaminas y minerales sino por la cantidad de fibra que tienen logrando una gran saciedad y una mejor microbiota intestinal.
- Identificar el motivo real de querer picotear: hay veces que las ganas de picotear no es real sino es una acción que sobreviene a una emoción, por ejemplo ante sentimientos como aburrimiento, tristeza, enojo, etc y la persona se descarga con el picoteo con el fin de lograr una liberación rápida de dopamina que provoca un sentimiento de satisfacción inmediato.
- Saber decir que no: tener la capacidad de decir que no es un gran paso para cumplir objetivos y mantenerlos en el tiempo.
El huevo: alimento con gran saciedad
Otra recomendación que da Andrea es comer huevos en el desayuno porque aportan los siguientes beneficios:
- Excelente fuente de proteínas.
- Gran poder de saciedad.
- Alimento real.
- Rico en vitaminas y minerales.
- Bajo en calorías, aporta 75 calorías por unidad.
- Ayuda a aumentar la masa magra.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión