RADIO MITRE ROSARIO

Cómo será y cuáles son los beneficios del proyecto de ley "pyme" que prometió Macri

Mariano Mayer, secretario de Pymes de la Nación, contó que presentarán en Diputados el proyecto "Pyme 2.0", que da un tratamiento impositivo diferenciado a pequeños empresarios.


Archivo

El Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, explicó en diálogo con Radio Mitre Rosario sobre los beneficios impositivos incluidos en el proyecto de ley para pequeñas empresas y monotributistas que sería presentado en el Congreso para fin de año.

"Busca darle un tratamiento impositivo diferenciado a las pymes. Éramos prácticamente el único país de la región que no lo tenía. Implica bajarles el impuesto a las Ganancias de una manera progresiva. Van a ir pagando impuestos con una escala que acompañe el crecimiento de la empresa", destacó.

En ese sentido, Mayer consideró que el sistema tributario "desincentiva el crecimiento e incentiva la informalidad". Es por eso que, para Mayer, muchas Pymes incluyen a trabajadores con esta categoría por tener una carga tributaria baja. Sin embargo, si la empresa empieza a crecer y se supera "en un peso" el tope del monotributo, se empieza a pagar el doble. Con el proyecto, afirmó que buscan facilitar en cambio el traspaso del régimen monotributista al general.

El funcionario señaló que las micro empresas, que hoy pagan el 35% de impuesto a las Ganancias, pasarían a pagar el 22%. A partir de ahí, se las incluirá en una escala de tributación que irá subiendo a medida que vayan creciendo.

"Con el nuevo esquema, el traspaso en el monotributo será mucho más gradual. Con la declaración jurada se les hará una deducción especial para pagar menos ganancias", apuntó.

Y amplió: "La otra propuesta en el proyecto es la cuenta corriente tributaria. Hoy es común que AFIP le retenga impuestos por diversos motivos. Se les va generando un crédito que no es fácil de recuperar y muchas veces les pasa que tienen que pagar las cargas sociales de empleados y tienen que salir a descontar cheques o pedir plata prestada. Lo más justo sería que se pueda usar la plata que AFIP le tiene retenida, que es lo que proponemos".

Además, Mayer agregó que se incluirán "incentivos para las inversiones" de este tipo de empresas o emprendimientos. Aseguró que en el sector privado "hay consenso" ya que se trató con las cámaras del rubro.

x
Paladini flotante