EN RECHAZO AL GOBIERNO

Cómo será el paro del 29 de mayo en Rosario: los gremios que adhieren y los que todavía no se definieron

La actividad prácticamente será nula en la ciudad. Se esperan movilizaciones por las calles.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 17 de mayo, 2019

Argentina vivirá una jornada de paro nacional el próximo miércole 29 de mayo en rechazo a las políticas de Gobierno. En nuestra ciudad también habrá cese de actividades y movilizaciones. Muchos gremios tienen definida su postura y otros evalúan hacerlo.

Por decisión unánima del Consejo Directivo de la CGT, el quinto paro nacional será el 29 de este mes. En las últimas horas desde la central sindical emitieron un comunicad donde se justifica la medida de fuerza: “El deterioro de la situación social se agrava día a día, la pérdida del poder de compra de los salarios, las jubilaciones, y las asignaciones sociales no se detiene”.

“El Gobierno lejos de buscar un programa de emergencia para atender la situación de los que más sufren la crisis económica, pretende dar certidumbre y previsión a los mercados, dar señales de solvencia a los acreedores y continuar con el ajuste de la economía, con el único objetivo de llegar a las elecciones sin sobresaltos”, agregan en el escrito.

En nuestra ciudad, muchos sindicatos locales adherirán a la medida de fuerza, entre ellos, recolectores de Rosario, Obras Sanitarias, Municipales de Rosario, Festram, bancarios, la UOM, los encargados de edificio nucleados en SuteryH, los trabajadores estatales nucleados en Norte, trabajadores Judiciales de Santa Fe,petroquímicos de SOEPU, los telefónicos de Sitratel, los trabajadores de Correo de Rosario y los docentes universitarios de COAD.

Ante tanta adhesión la actividad será prácticamente nula en Rosario. “Nos sumamos al paro de CGT por todo lo que venimos denunciando desde hace varios años sobre las políticas de ajuste del gobierno nacional donde cada vez se está peor”, explicó Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de Recolectores de Rosario.

Además, los gremios del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), correo, bancarios, judiciales, entre otros, adelantaron que también se movilizarán en dicha jornada. La secretaria general de la Asociación Bancaria Rosario, Analia Ratner, manifestó: “Rosario siempre tiene la particularidad de la movilización por lo tanto como MSR lo organizaremos y estaremos en la calle como siempre”.

Por su parte, trabajadores del cordón industrial nucleados en la CGT San Lorenzo (Municipales de Capitan Bermúdez, SOEPU, Aceiteros, entre otros) señalaron que están definiendo modalidad del día de protesta: “En estos días definiremos como CGT San Lorenzo si movilizamos y dónde”, anticipó Mauricio Brizuela del SOEPU.

Indefinición

Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), camioneros de Santa Fe adheridos a la Federación Nacional Camionera de Hugo y Pablo Moyano todavía esperan definiciones de sus propias federaciones. Lo mismo ocurre con Aceiteros, que por el momento no definieron una postura de cara al 29 de mayo.

Comentarios