la ciudad

Cómo será el operativo de seguridad en las elecciones en Newells

Desde el Ministerio de Seguridad informaron de qué manera se llevará adelante la jornada electoral. A su vez, se refirieron a los ataques de violencia que recibieron los candidatos: "Obviamente que es la barra".


El operativo de seguridad de cara a las elecciones en Newell’s el próximo domingo, contará con la participación de 180 efectivos de seguridad que custodiarán las inmediaciones del Parque Independencia y el estadio, donde se desarrollará la jornada electoral. A su vez, el protocolo sanitario será similar al aplicado en las PASO nacionales, que tuvieron lugar el fin de semana. La información fue aportada por Diego Lluma, subsecretario de seguridad preventiva de Santa Fe, quien a su vez se refirió a los ataques de violencia que sufrieron dos candidatos a presidente de la Lepra y fue contundente: “Obviamente que es la barra”.

“El tema sanitario viene de la mano de la diagramación del dispositivo de seguridad, el cual terminamos de confeccionarlo hoy en una reunión, en la que estuvo el Ministerio de Salud, el de Gobierno, a través de la Inspección General de Personas Jurídicas, que es la tutora de las elecciones”, afirmó Lluma en diálogo con la prensa.

“Hemos dispuesto un operativo de seguridad de 180 efectivos policiales en dos turnos, que van a implementar un servicio de las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, muy parecido a los que tenemos en el control de cancha” antes de los partidos, indicó el funcionario.

Los trabajos recaerán en “inspecciones del área de explosivos y luego los controles de las tres puertas de ingreso que va a haber, la 6, 5 y 8”, señaló. Asimismo, advirtió que, una vez culminada la jornada electoral, los oficiales harán guardia hasta la mañana del lunes en el lugar.

En cuanto a la dinámica, Lluma explicó: “La gente va a tener que presentarse con el DNI, el carnet de socio, la cuota societaria pagada a marzo, (las elecciones son) al aire libre. Hay 28 mesas dispuestas en el palco oeste, popular norte, y luego en el hall de ingreso al microestadio”.

“Si llueve se hace igual”, ratificó el funcionario, quien confirmó el horario de votación, el cual será desde las 9 hasta las 19 del domingo.

“En cuanto a lo sanitario, va a ser un protocolo similar al de las PASO. Hay un protocolo que fue aprobado hace semanas por el Ministerio de Salud, ese es el que vamos a aplicar”, contó el funcionario.

Por último, se refirió a los hechos de violencia que recibieron dos candidatos a presidente de Newell’s y fue contundente: “Hipótesis hay muchas, investigaciones hay abiertas. Obviamente que es la barra (brava), pero hay que ser respetuosos de que se avance en esa investigación”.

El protocolo oficial de Newell's

Medidas preventivas para el ingreso

Personal de UTEDyC en conjunto con funcionarios del área operativa del club, todos con sus correspondientes elementos de protección, controlarán el cumplimiento del protocolo a implementar considerando:

• Temperatura. se tomará la temperatura en los accesos mediante termómetros digitales (37.4 máximo para ingresar).
• Sanitización de manos. se sanitizarán mediante spray de alcohol en proporciones 70/30 a todas las personas que ingresen.
• Señalética. se prevé colocar señalética que facilite a los socios determinar en qué sector y mesa le corresponde votar.
• Distanciamiento. se prevé capacitar al personal a los fines de controlar que se cumpla el distanciamiento social y para que la gente circule apenas termine de realizar el trámite.
• Obligatoriedad de barbijo. Queda prohibido el ingreso a toda persona que no tenga el barbijo correctamente colocado. Se exigirá en el ingreso y durante todo el acto la utilización del mismo mediante personal contratado exclusivamente para tal fin.
• Comunicación. En todo el predio habrá personas con handies interconectadas entre sí.

Protocolo de contingencia

Si se detecta un caso sospechoso con síntomas al ingreso o durante la jornada, se deberá:

• Aislar al trabajador/socio.
• Entregar barbijo si no lo tiene colocado.
• Evitar tocar sus pertenencias.
• Llamar al 0800 555 6549, e informar que hay una persona considerada caso Sospechoso de Coronavirus.
• Si la persona presenta sintomatología leve, podrá retirarse a su domicilio con las medidas de aislamiento pertinentes en entorno familiar y aguardar a la toma de muestra. Si la sintomatología es intensa o presenta signos de gravedad se deberá activar el sistema de emergencias para solicitar la valoración en un efector de salud.
• Evitar contacto con el trabajador/socio hasta que el sistema de emergencia de las indicaciones correspondientes.
• Lavar las manos con agua y jabón, y/o alcohol en gel.
• En las puertas de ingreso se dejará constancia de la persona que no pueda ingresar al acto eleccionario por presentar síntomas de COVID-19 (fiebre por encima de 37,5°C).

x
Paladini flotante