RADIO MITRE ROSARIO

Cómo será la economía argentina después del nuevo acuerdo con el FMI

El economista Adriano Mandolesi explicó que los 7.100 millones de dólares del acuerdo van a permitir cubrir todas las necesidades financieras para el año que viene.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 27 de septiembre, 2018

El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fue anunciado por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la titular de la entidad de crédito internacional, Christine Lagarde. El economista Adriano Mandolesi dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario y detalló cómo impactarán las nuevas medidas en Argentina.

Mandolesi explicó que más allá del acuerdo hay que entender que también se presentó un programa integral económico. Este mismo intentará recuperar la confianza, disminuir la volatilidad financiera e integra una parte fiscal y otra monetaria. De acuerdo con el economista, el Gobierno apuntará al déficit cero. “Intentará gastar los recursos que Argentina tiene y no depender más en el futuro de necesidades de financiamiento externas”, detalló en este sentido.

A su vez, explicó que los 7.100 millones de dólares del acuerdo va “a permitir cubrir todas las necesidades financieras para el año que viene, llevando tranquilidad nuevamente a los mercados financieros, bajar el riesgo país y la tasa de interés actual”. “Esto llevará a una estabilidad financiera y cambiaria en los próximos meses”, resaltó.

En tanto, se anunció una base monetaria de crecimiento cero. “Es la primera vez que se emplea de esta forma en Argentina y cambia el paradigma que venía teniendo el Banco Central con respecto a fijar una meta de inflación. Ahora se va a buscar que haya un crecimiento cero en la base monetaria”, destacó en este sentido el economista.

No obstante, Mandolesi explicó que “tanto la política fiscal del déficit cero y la no emisión monetaria van a llevar a un apretón monetario. Esto indefectiblemente se va a trasladar a una fuerte caída de la inflación a partir de diciembre y enero del año que viene porque siempre hay un rezago”.

Por último, destacó que “lo primero era salir de terapia intensiva” que es lo que se está realizando con el programa planteado. Luego, “una vez que se estabilicen los valores macroeconómicos, que permiten reducir la inflación y estabilizar el tipo de cambio, vienen las políticas activas en materia productiva, apuntando a la microeconomía”.

Comentarios