Cómo prevenir infecciones en los niños


Al igual que ocurre con los demás órganos y sistemas, el sistema inmunitario se va desarrollando durante toda la infancia, desde la época fetal.

Los primeros 3 años de vida constituyen la etapa en la que el desarrollo va a ser más importante, aunque en algunos niños y niñas no se va a completar hasta los 12 años de edad. Este factor explica el por qué de las muchas infecciones en la infancia.

En el desarrollo de la inmunidad están implicados factores genéticos, ambientales y relacionados con el nacimiento y la alimentación, existiendo una gran variabilidad entre niños.

La exposición a los diferentes microorganismos va a contribuir al desarrollo del sistema inmune. Sin embargo, este desarrollo depende también de la edad y del tiempo, un bebé de 8 meses va a tener menor capacidad de “defenderse” del mismo virus que un niño de 3 años.

Otro motivo implicado es la forma de convivencia en los más pequeños. Las normas de higiene que vamos aprendiendo como el lavado de manos, no compartir objetos personales o no toser encima de otra persona, son más difíciles de cumplir en los más pequeños por razones obvias.

Resfríos recurrentes en los más pequeños

Los resfriados, que en los más pequeños es habitual que se acompañen de fiebre, son las infecciones en la infancia más frecuentes:

  • Menores de 1 año: 4-8 resfriados/año.
  • 1-5 años: 7-8 resfriados/año.
  • 6-12 años: 4-5 resfriados/año.
  • 12 años-adultos: 4 resfriados/año.

Consejos para prevenir infecciones

Las recomendaciones generales de lavado de manos, alimentación saludable, ventilación de los espacios y rutinas de higiene de las zonas y materiales compartidos son fundamentales.

Otra recomendación es no llevar a sus hijos enfermos a las escuelas.

Existen muchos preparados farmacéuticos y probióticos que se utilizan con el fin de mejorar las defensas de los niños y evitar las infecciones. Aunque hay muchos estudios prometedores en relación con la influencia de la microbiota en el desarrollo inmunitario.

Lamentablemente en el momento actual hay poca evidencia científica de que los suplementos realmente sirvan para evitar las infecciones. La mayoría de niños no tienen un problema de defensas, sino un exceso de “ataques” a su sistema inmune.

Habitualmente entre los 2 y los 3 años se produce un cambio importante en cómo los peques se enfrentan a los microorganismos, de forma que las infecciones dejan de ser tan frecuentes.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////