Las celebraciones de fin de año pueden ser ocasiones en las que se come en exceso alimentos y/o comidas de alto valor energético, a lo que se le suma un alto consumo de bebidas alcohólicas.
El Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y nutrición (CISAN) sostiene que “si bien en cada país hay platos característicos que se consumen en las celebraciones de fin de año, planificar el menú incorporando alimentos y/o comidas de menor valor energético puede ser también una buena opción”.
Algunos platos posibles
- dips de verduras y/o de legumbres de entrada.
- carnes magras con ensaladas de verduras variadas y de distintos colores.
- ensaladas de verduras con legumbres como plato principal.
- ensalada de frutas de postre.
Con respecto a las bebidas, tener en cuenta que el consumo de bebidas alcohólicas (sidra, champagne, etc.) sea responsable. Los niños, adolescentes y las mujeres embarazadas no deben consumirlas. Además, se sugiere limitar el consumo de bebidas azucaradas (gaseosas, jugos, bebidas saborizadas).
Controlar el tamaño de las porciones
Para controlar el tamaño de la porción pueden servir algunas técnicas como: elegir el plato más pequeño, servir solo la cantidad que se va a comer, y servir de todo un poco, pero en porciones pequeñas. Asimismo, se pueden aplicar algunas estrategias de la alimentación consciente.
- Comer lentamente. Masticar y tragar lentamente los alimentos ayuda a evitar que se coma en exceso ya que le da tiempo al intestino para enviar la señal de saciedad al cerebro.
- Dejar el tenedor y el cuchillo después de cada bocado y no preparar el próximo bocado mientras todavía se tiene el bocado anterior en la boca.
- Usar todos los sentidos para disfrutar la consistencia, la textura, el sabor y el olor de la comida; y apreciar plenamente el momento de comer.
- Dejar comida en el plato, si se está satisfecho. Lo que queda en el plato se puede conservar, freezar, reutilizar o repartir.
Tips útiles
- Evitar cocinar de más, calculando la cantidad de porciones que se van a consumir de acuerdo a la cantidad de invitados.
- Conservar en la heladera o freezar los alimentos cocidos o preparados que sobraron para comer al otro día o en los días posteriores.
- Reutilizar o reciclar los alimentos y/o las comidas que sobren para realizar nuevas comidas.
- Llevar una vianda al trabajo.
- Repartir la comida que sobró entre los invitados.
- Utilizar las sobras o los restos de los alimentos y/o las comidas para hacer compost.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión