LA ÚLTIMA VEZ, GOLEÓ A GREMIO

¿Cómo le fue a Central contra equipos brasileños en Arroyito?


El jueves desde las 21.30 en el Gigante y con arbitraje del peruano Víctor Carrillo, Central recibirá a San Pablo por la primera fase de la Copa Sudamericana. ¿Cómo le fue contra equipos brasileños en condición de local en torneos internacionales?

Será la 22da participación canalla en un certamen continental, por lo que se han registrado varios choques contra rivales del vecino país, más precisamente fueron 13 partidos, con ocho victorias, cuatro empates y sólo una derrota. 

No caben dudas que el triunfo más recordado de Central contra un equipo de Brasil en Arroyito en toda su historia fue el 4-0 sobre Atlético Mineiro por la final de vuelta de la Copa Conmebol 1995, igualando la serie y luego imponiéndose en la definición desde los doce pasos para la obtención de su primer y único título internacional.

El 3 de junio de 1975, por la fase semifinal de la Copa Libertadores de aquel año, se registró el primer antecedente: Central superó 3-1 a Cruzeiro con dos goles de Mario Kempes (uno de penal) y el restante de Roberto Cabral. Por diferencia de gol, Independiente pasó a la final y puso fin a la ilusión canalla.

Una gran desilusión para el conjunto auriazul se dio en otra edición de la Conmebol, la de 1998, cuando el 21 de octubre recibió a Santos por la final de vuelta y precisaba revertir la derrota 1-0 que se llevó de Brasil. Sin embargo, el equipo que dirigía Edgardo Bauza no logró vulnerar al "Peixe" y el marcador finalizó 0-0, negándole la chance del bicampeonato en este certamen internacional.

La única caída de Central como local ante un rival brasileño fue el 15 de septiembre de 2005 cuando por los 16vos de final de la Copa Sudamericana, luego de haber dejado en el camino a Newell's en la instancia anterior, Internacional de Porto Alegre se impuso 1-0 con gol de Rafael Sobis. En la vuelta, fue empate 1-1 y los que dirigía Ariel Cuffaro Russo quedaron eliminados.

Contra el Tricolor paulista, dos de dos

Frente a San Pablo en el Gigante, el Canalla consiguió dos triunfos en la misma cantidad de enfrentamientos, por lo que el jueves buscará prolongar esa racha para llevar un resultado positivo a la revancha, que se jugará el 9 de mayo.

El primer choque fue por la fase de grupos de la Copa Mercosur 2000 y el conjunto que dirigía Bauza se impuso 2-1. Siendo líder de su zona, Central se enfrentó en cuartos de final contra Vasco Da Gama, al que derrotó en el partido de vuelta 1-0 (había perdido en Río de Janeiro por el mismo resultado) y quedó eliminado en la definición desde el punto penal por 5-4.

Por los octavos de final de la Copa Libertadores, el elenco rosarino, con Miguel Ángel Russo como entrenador, venció a San Pablo 1-0 con un golazo de Gonzalo Belloso y en la revancha cayó 2-1 (aún no tenía doble valor el gol de visitante). En los penales, la historia es bastante recordada: el arquero Julio Gaona ejecutó de forma fallida el remate que podía darle la clasificación al Canalla, que finalmente fue eliminado (5-4).

El último antecedente, una goleada para el recuerdo

Gremio de Porto Alegre fue el último equipo brasileño que pisó el Gigante, fue el 5 de mayo de 2016 cuando por los octavos de final, partido de vuelta, de la Copa Libertadores, el Central de Eduardo Coudet, que había ganado en la ida 1-0, liquidó la serie con un aplastante 3-0 por un doblete de Marco Ruben (uno de penal) y el restante tanto de Alejandro Donatti.