cnn radio argentina

Cómo funcionó el "Plan Platita" que implementó el Gobierno tras las PASO

Guillermo Giussi, director ejecutivo en Aerarium, explicó: “En esos dos meses, entre las PASO y las generales, se distribuyó más dinero que en los primeros ocho del año”.


Guillermo Giussi, director ejecutivo en Aerarium, brindó detalles sobre un informe realizado por su consultora donde relevaron cómo se intensificó la distribución de fondos discrecionales por parte del Tesoro Nacional hacia algunas provincias afines al oficialismo entre las PASO y las generales: “En esos dos meses se distribuyó más dinero que en los primeros ocho del año”.

En diálogo con CNN Economía, el director ejecutivo describió: “Entre el primero de enero y el 30 de agosto se habían distribuido doce mil millones de pesos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Después de las PASO hasta antes de las generales, se distribuyeron quince mil millones de pesos”.

Según explicó Giussi, esta distribución de fondos discrecionales “estuvo muy focalizado en Buenos Aires ya que en la primera etapa la provincia se llevó el 14 % y post PASO el 31 %”.

“En las provincias del norte, afines al oficialismo, también hubo una distribución de fondos bastante importante: en Formosa, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja”, añadió.

En este sentido, director de la consultora que llevó a cabo el relevamiento remarcó que la utilización de estos ATN “no tienen ningún parámetro de distribución más que una intención política para revertir el resultado de las PASO”.

“Más allá de que los intendentes salieron a jugar y eso influyó, en la provincia de Buenos Aires el Plan Platita funcionó porque el oficialismo obtuvo un resultado más favorable respecto de las primarias”, concluyó.

x
Paladini flotante