pandemia

Cómo funcionarán los centros de aislamiento que dispuso la provincia

La secretaria de Salud de Santa Fe Sonia Martorano explicó que son dos los centros en Rosario con una capacidad estimada para mil pacientes en cada uno. Además, hay un tercero en la capital provincial.


La secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, explicó que en Rosario ya hay dos centros de aislamiento, con una capacidad estimada para mil pacientes en cada uno, y un tercero en la capital provincial.

En diálogo con la prensa, la funcionaria precisó que 12 de los 152 casos confirmados de coronavirus en Santa Fe están en internación. "Nueve son de Rosario y tres de la ciudad de Santa Fe. Todos en buen estado general. Los que estaban en terapia ya están en piso. Esto nos da cierta tranquilidad", señaló.

Asimismo, indicó que el 80 por ciento de los afectados por covid-19 tienen una "evolución leve, con internación domiciliaria y control estricto de parte médico. Un 15 por ciento va a ser moderado y va a requerir internación. Y el 5 por ciento restante terapia intensiva".

"Recibimos de Nación mucho material para uso de terapia. Respiradores e instrumental. Esto nos permite estar más preparados para la eventualidad a la que nos estamos acercando", aseguró y añadió: "En los que requieran terapia intensiva ya se trabaja con los hospitales de tercer nivel. Por eso la importancia del material que envió Nación, más allá del que teníamos y adquirimos".

Martorano señaló que ese 80 por ciento de afectados con evoluciones leves, no todos podrán hacer el tratamiento en sus domicilios. En esos casos, se los derivará a los centros de aislamiento, donde habrá controles médico y enfermería las 24 horas.

En tanto, recordó que uno de los centros de aislamiento que tiene Rosario es el Hipódromo. Este jueves el intendente Pablo Javkin comentó que allí serán trasladados "los pacientes que no sean críticos y tengan dificultades de aislarse por cuestiones de sus hogares. La idea es que transiten ahí los 14 días y una vez que sepamos que están inmunizados puedan volver, esto va a reducir los contagios”.