En Argentina hay 300

Cómo funcionan las Pistolas Taser adquiridas por el gobierno nacional

Son armas no letales y se usarán en aeropuertos y en estaciones de trenes.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 6 de enero, 2019

Este viernes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que la utilización de las pistolas Taser para efectivos de las fuerzas federales es una “decisión tomada” y explicó que ese tipo de armas pueden brindar una “respuesta adecuada frente a ciertas aglomeraciones” de gente.

“Es una decisión que está tomada. Ya estamos analizando la posibilidad de una licitación. Queremos trabajar en lugares donde se precisa un arma de carácter intermedio, ya que el uso del arma en ciertos lugares es más complejo”, explicó Bullrich en diálogo con radio La Red.

La ministra añadió que -en un principio- se utilizarán en los vagones de trenes, donde, “con mucha gente parada, el policía no tiene la posibilidad de usar un arma común”.

 

“En el caso de los aeropuertos, no es para afuera, pero sí adentro, donde la policía recorre y está en medio de un montón de gente donde se pueden producir situaciones de cierta violencia y necesita actuar, y el arma común es compleja para lugares de este tipo”, indicó.

El modelo que adquirió el Gobierno es el X26P, un dispositivo de transmisión de impulsos eléctricos de muy bajo amperaje. Según trascendió, el Ministerio de Seguridad ya dispone de un cargamento de 300 unidades. Cada pistola tiene un costo aproximado de 3.000 dólares.

Por su parte, el representante de la empresa Taser en la Argentina, Maximiliano Bucello, explicó cómo funcionan este tipo de armas. “Tiene un protocolo de uso como toda herramienta que porte un oficial de una fuerza seguridad. Dicho protocolo indica cuándo y con qué riesgo se debe usar. La Taser es una alternativa más previo al uso de un arma de fuego”, aclaró.

La Taser es un arma intermedia utilizada en varios países del mundo como Estados Unidos, Australia, Francia e Inglaterra, entre otros países. En América ya la usan Brasil, Colombia y México. El modelo X26P tienen alcance de cuatro, siete o 10 metros –como máximo– dependiendo del cartucho.

Comentarios