14°
sábado 04 de mayo del 2024

Comité de expertos que asesora a la provincia recomienda seguir usando el barbijo

“Es un mensaje simbólico de decir que esto sigue estando", aseguró Angela Prigione, titular del Colegio de Médicos.

Comenzó octubre y con ello, a la espera del decreto provincial, deberían entrar en vigencia varias de las flexibilizaciones que anunció Nación la semana pasada. Entre ellas se destaca la no obligatoriedad del uso del tapabocas, una de las que más debate generó. En ese sentido, el Comité de expertos que asesora al gobernador Omar Perotti, aconseja seguir utilizándolo porque lo consideran «la medida más efectiva y eficiente» para seguir combatiendo la pandemia.

Al respecto, Angela Prigione, integrante de este grupo de profesionales de la salud que viene aconsejando al gobierno santafesino desde marzo del 2020 y titular del Colegio de Médicos, expresó: “Todos los expertos que participamos en este Comité, concordamos en varios puntos. En base a las medidas que anunció la semana pasada el Ministerio de Salud de Nación, como por ejemplo al uso del barbijo, todos coincidimos que es la medida más efectiva y eficiente y hay que sostenerla”.

“Es un mensaje simbólico de decir que esto sigue estando. Estamos muy bien, hay variables epidemiológicas muy buenas, es un momento muy bueno, se pueden hacer aperturas graduales, pero recomendamos que se siga con el tema del barbijo”, explicó y siguió: “Hay que aprovechar todo lo que sea espacio público, así como se hizo con los gastronómicos, que en las primeras aperturas eran en lugares al aire libre. La mayor cantidad de espacio al aire libre que se puede hacer en lugares de eventos”.

Sobre otras de las medidas como la apertura de fronteras, señaló: “Si se podría llegar a atrasar unos días, para que toda la población está que va de viaje esté vacunada, sería lo ideal, pero la apertura para los viajes de egresados ya está habilitada desde este 1º de octubre”.

Prigione también se refirió a la posibilidad que las discotecas vuelvan a funcionar y dijo: “En cuanto a la apertura de los boliches, tratar de usar al máximo el ingenio de apertura al aire libre y se iba a tratar de pedir una dosis de vacunación, con un aforo del 50 o 70 por ciento”.