24°
jueves 18 de abril del 2024

¿Comienzan las clases?: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo y los gremios docentes lo consideraron insuficiente

Amsafe confirmó que votarán el día jueves y el viernes habrá una definición. Además, el ministro de Educación anunció que no continuará el Plan 25, y no habrá hora extra en las escuelas.

Esta tarde tuvo lugar un nuevo encuentro paritario entre el gobierno de la provincia y los gremios docentes. Y el resultado del mismo es la incertidumbre respecto a si el próximo lunes finalmente comenzarán las clases.

En ese marco, el gobierno ofreció un 7% de aumento para el mes de marzo, y la representación gremial de los maestros, tanto públicos como privados la consideró insuficiente. Además, el ministro de Educación, José Goity, anunció que no continuará el Plan 25, y no habrá hora extra en las escuelas.

“Hemos hecho una oferta para los tres meses de este año, del 43,4%, que se compone de un primer tramo que estaba atado a la paritaria anterior, de un 14%, que ya lo pagamos, a lo que le sumamos un 22,4%, que se va a estar liquidando por planilla complementaria en las próximas semanas, e incorporamos un 7% más a cobrar con el mes de marzo”, explicó Goity tras el encuentro.

Respecto a la propuesta, el funcionario destacó: “Estamos haciendo una oferta que es importante, un esfuerzo muy grande, que está en consonancia y en línea con lo que se está ofreciendo en el resto del país, y ofrecemos seguir charlando, seguir discutiendo y tratar de mejorarla mes a mes. Esto es lo que la provincia de Santa Fe puede pagar y creemos que estamos en condiciones de iniciar la clase”.

Asimismo, Goity se refirió al Plan 25, y adelantó: “Nos adeudan el mes de enero, no hay ninguna certeza que van a pagar febrero. Nosotros nos vamos a hacer cargo de todos modos de febrero, pero no podemos sostener el mes de marzo porque no hay ninguna garantía que esos fondos estén. Desde marzo no hay extensión horaria”.

Y seguido agregó: “Esperamos hasta último momento, y el día de mañana vamos a comunicar formal y oficialmente a los directivos de cada una de las escuelas cuál es la situación para que puedan tener certeza con respecto al inicio del ciclo lectivo”.

Amsafe vota el jueves y define el viernes

Por su parte Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, comentó “Tenemos una objeción sobre las afirmaciones que hacen de que se salda la deuda del año 2023, porque en verdad no se sale esa deuda con la planilla complementaria, porque en el mes de enero, que debíamos percibir un 36,4%, solamente percibimos un 14%. Además, se hizo un decreto en donde se fija como fecha de pago y como referencia salarial el mes de enero, cuando en verdad la planetaria dice que tiene que ser en el mes de diciembre”.

“Nosotros, el día jueves se va a estar votando en todas las escuelas, y el día viernes a las 10 de la mañana vamos a tomar una definición”, anticipó el dirigente.

“El 7% no existe”, para Sadop

En esa línea, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, planteó sobre el ofrecimiento de la provincia: “Está muy lejos de las expectativas que teníamos, un 7% para el mes de marzo, sin el aumento, no satisface para nada las expectativas que traíamos de esta reunión, más en un contexto en el cual también fuimos notificados de que no se va a pagar el incentivo docente este mes, y no va a haber Plan 25”.

Tras definirlo como un “escenario catastrófico”, Lucero afirmó que “no hay manera de evitar un paro”.

Consultado sobre cuál debería haber sido el aumento para que la oferta fuese razonable, el dirigente de los docentes privados comentó: “Debe haber contemplado, por lo menos la inflación que hemos tenido en los meses de enero y febrero, estamos hablando de 40 puntos, es decir el 7% no existe. En este país, salarialmente hablando, no es nada”.